BULLYNG

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
* MARCO TEORICO
El ‘bullying’ u hostigamiento es una “forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p. 150) Varios años atrás se pensaba que el bullying era algo normal, parte del desarrollo de todos los niños. Se pensaba que este no tenía impacto grave sobre las víctimas, y así estas debían responder a estos actos peleando de la misma manera.Muchos investigadores actualmente están examinando e informándose sobre este aspecto pues el hostigamiento es una de las formas de violencia con más impacto en las escuelas hoy en día. Si bien existen diversas definiciones de este fenómeno, Dan Olweus, define al bullying como una forma grave de agresión con impactos en el agresor, víctima y espectador. Además este acto agresivo se da entreamistades e implica 3 elementos esenciales: intencionalidad, actos repetidos por un periodo de tiempo, y un sube y baja de poder entre el agresor y la víctima (Furlong, Soliz, Simental, & Greif, 2004) En otras palabras, este tipo de comportamiento agresivo implica que hay una diferencia de poder, donde el que tiene más poder lo usará para intimidar al más débil, lo que nos lleva a ver que la víctima esescogida deliberadamente con la intención de hacerle daño premeditadamente y esto es repetido durante el tiempo (Trautmann, 2008).
¿Qué tan común es el bullying en el campo escolar?
El bullying es un fenómeno que ocurre en todos los países de diferentes formas, en todos los colegios y en todos los grados, y además suele presentarse en ausencia de los adultos. Por tanto, se sabe que es unfenómeno universal que presenta las mismas características, pero que difiere en lo cualitativo y cuantitativa dependiendo del lugar en donde ocurre. (Oliveros, & Col, 2008) En Estados Unidos se han realizado varios estudios y se han encontrado que en los últimos años ha habido bastantes casos de hostigamiento en las escuelas. “La matanza en la escuela secundaria Columbine, en 1999, dio lugar a unainvestigación del Ministerio de Educación y el Servicio Secreto que reveló que el 70% de los alumnos había sido hostigado o actuado como hostigador.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p.150)
Se suele pensar que son los hombres los que más involucrados están en este tema, sin embargo, se ha visto que son los hombres los que presentan niveles más altos de agresión directa, pero las mujeres de agresiónindirecta. Con respecto al tipo de bullying que se da, se indica que los varones cometen más agresiones de tipo verbal y físico, mientras que las mujeres aplican más la exclusión e intimidación psicológica (Oñate & Piñuel, 2005).
“En nuestro país no conocemos la cantidad de niños y adolescentes que están sufriendo estrés postraumático por bullying.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p.151) En el Perú,todas las escuelas buscan educar a sus alumnos para que crezcan, aprendan y sean buenos profesionales y ciudadanos. Un estudio realizado en colegios nacionales de primaria en Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este, reveló los siguientes datos acerca del bullying en el ámbito escolar. La incidencia de bullying fue de 47%. El 34% de las víctimas decidieron no decir nada a nadie sobre los actos cometidoscontra ellos. El 65% de los alumnos espectadores no hicieron nada y no les interesó defender a la víctima. Finalmente el 25% de los padres de familia y profesores de la institución no reaccionan ni protegen a las víctimas permitiendo que estos actos violentos continúen. (Oliveros, & Col, 2008)
¿Quiénes son los implicados?
Los agresores o perpetradores son personas o grupos de personas queutilizan estrategias de control social para todas sus vidas. Los abusadores son físicamente más fuertes que sus pares y dominantes. Además suelen ser más impulsivos y no seguir las reglas, teniendo una baja tolerancia a la frustración y usualmente son desafiantes ante la autoridad. Su actitud suele ser positiva hacia la violencia y esperan crear conflictos, incluso donde no los hay. Asimismo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS