Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia escolar en educación básica según la percepción del docente.

Lizzeth Yliana García Larios,
Universidad del Desarrollo Profesional
lizzethy@hotmail.com,

RESUMEN.
Pensar en la integridad física, psicológica y emocional de los niños y estudiantes de nuestro país, es algo que a la mayoría de la sociedad preocupa, y debido al conocimiento de casos e información sobre la presenciade conductas abusivas, acoso o maltrato que sufren estudiantes dentro de los planteles educativos y que actualmente conocemos como Bullying, se hacen latentes los siguientes cuestionamientos: ¿son las escuelas un lugar seguro?, ¿existirá este problema en la escuela dónde estudia mi hijo? . El propósito de este estudio es describir la percepción que tienen los profesores sobre el tipo deintimidación que se presenta con mayor frecuencia en sus contextos educativos. La muestra estuvo compuesta por 100 maestros del nivel básico de educación de las ciudades de Hermosillo, Nogales y Agua Prieta, en el Estado de Sonora, a los cuales se les aplicó el instrumento con cinco de las escalas utilizadas por el Ministerio de Educación de Ontario para la “encuesta por muestreo para los profesores ypersonal educativo acerca de la intimidación”, mismo que fue validado estadísticamente por Frías y cols. (2010), Se incluyeron sub-escalas sobre el tipo de abuso, el contexto, las acciones, el momento y el comportamiento abusivo en la escuela, además de considerar variables demográficas. Se realizó un análisis univariado, así como el análisis de confiabilidad para cada escala. Entre los resultados sedestaca la conducta abusadora que representa una mayor problemática, el lugar y momento más frecuente en los que se percibe se comenten actos de intimidación.
Palabras Clave:
Bullying, violencia escolar, percepción de los profesores.
Introducción:
Desde la década de los años 70 del siglo pasado, autores como Heimemann y Olweus han sido nombrados como los precursores en cuanto a lainvestigación del acoso, maltrato, abuso o intimidación entre iguales en el entorno escolar, y aunque existen otros estudios sobre el tema que definen la problemática en base a niveles de violencia, temporalidad, frecuencia, conductas y otros factores. Aunque esta problemática ha sido tema de creciente interés e investigación en muchos países, poco se sabe, comparativamente, sobre la incidencia de estefenómeno, si aumenta o disminuye; si es más habitual en zonas urbanas que en las rurales, más en las escuelas grandes que en la pequeñas, más entre chicos que entre chicas; si se puede identificar a las posibles víctimas y a sus agresores, y lo más importante, si podemos hacer algo al respecto. (Olweus, 1993). En un estudio realizado en escuelas de Inglaterra, se detectó que el nivel de bullying no habíacambiado en los últimos diez años, lo que había cambiado era el tipo de bullying (Steven Hahn, 2008). Datos como los anteriores también los han presentado autores Mexicanos, revelando que el problema sigue en aumento, documentando en sus investigaciones, las dimensiones del fenómeno, los involucrados o participantes, los tipos de conductas agresivas, así como medidas preventivas. (Ruiz-Cuellar,2007; Prieto, 2005; Aguilera, 2007). Este estudio se centra en el análisis del conocimiento que los profesores poseen sobre la presencia del bullying, concretamente de la delimitación del principal problema en su centro de trabajo, así como de la frecuencia y lugar donde las conductas abusadores son cometidas entre estudiantes.

Marco Teórico.
La conducta altera el ambiente por medio de accionesmecánicas, y sus propiedades o dimensiones con frecuencia se relacionan en forma directa con los efectos producidos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo una persona actúa sólo en forma indirecta sobre el ambiente del cual surgen las últimas consecuencias de su conducta. (B.F. Skinner, 1981 p11). El tópico de la violencia escolar fue incluido en los escenarios nacional e internacional como...
tracking img