Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING
Medición y liderazgo
Psicopedagogía

Introducción.
Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia. El siguiente informe que se presentara es referente a la violencia escolar, más conocido como bullying. Este tema es algo real, que está latente e inserta en esta sociedad yataca a nuestros niños.
Niños que son victima día a día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.
Analizaremos detalladamente los siguientes aspectos.
* definiciones.
* Estadísticas.
* Características.
* Quienes son responsables.
* Como prevenir o disminuir este mal.
El bullying es unproblema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor El estudio de la violencia escolar (bullying), lo llevamos a cabo mediante una aproximación progresiva al concepto del término inglés, dándonos como resultado: intimidación, maltrato, acoso, abuso. Se analiza el perfildel agresor y de la víctima: su personalidad, aspectos físicos, ámbito social, tipología, etc.

¿Qué es el Bullying?
Bullying (termino ingles), proveniente del vocablo holandés. Bull" que significa literalmente toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropellar a otros más débiles y pequeños.
El primero que empleó el término "Bullying" en el sentido de acoso escolar en susInvestigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para
Las escuelas de noruega.
El ffenómeno "Bullying Implica muchas veces el agredir físicamente a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos),y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
El Bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, de nivel socio- económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.
El acoso escolar es una forma característica uextrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El acoso escolar se divide en dos categorías:
Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñasy en general a partir del pre adolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose comoconsecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que la acosada viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Tipos de abusos escolares:

Los profesores Iñaki Piñuel y...
tracking img