Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciòn Social

El surgimiento del Bullying como expresión de violencia Infantil

La experiencia del Colegio Ema Lobos Reyes

Alumnas

Carla Lemus

Susana Quito

Camila Silva

Profesor

Jaime Yanes Guzman

Santiago , Dicciembre, 2009

Introducciòn

Planteamientos del Problema del Proyecto Social

La problemática a intervenir será es bullying, dado que esta seencuentra latente en la Sociedad actual. Las consecuencias que trae consigo son la baja autoestima, mal rendimiento educacional, poca o casi nula comunicación con sus pares, intento de suicidio y suicidio, depresión entre otras.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones quese están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.[1]

Se refiere a las agresiones qué son repetitivas e intencionadas, las cuales se ejercen para demostrar poder sobre el otro a través de constantes amenazas, insultos y agresiones con el fin de tener el completo dominio sobre los otros.

Este fenómeno nodistingue sexo, raza, edad, ni condición social esto dado que se puede ver reflejado en cualquier tipo de contexto.

En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a lasagresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.

Para intervenir esta problemática es importante una cooperación entre los profesores, padres y alumnos.

Existe una gran diferencia entre el bullying y la agresión escolar, esta es, que la agresión solo se da por motivos circunstanciales y el bullying es una persecución y son agresiones reiteradas que se les proporcionana un individuo clave.

Justificación del Proyecto

Las tecnologías muchas veces no son bien utilizadas como lo es en el caso del bulliyng, para entender esto es importante dar a conocer de lo que se trata este problema lo cual se define como una agresión tanto física como sicológica, que generalmente afectan a los mateos del curso, los más desvalidos, los gorditos.

Las salas de clases yano son lo que eran años atrás , cuando eran utilizadas para educar y aprender, ahora también son escenarios , para el nuevo juego que para algunos es considerado divertido, y que para otros termina siendo una verdadera agresión. Lo que trae como consecuencias que los alumnos que sufren esta agresión tanto niños o niñas bajan sus notas, se cierran en sí mismos, rechazan el colegio y se sumergen enuna profunda depresión.

A menudo, el fenómeno bullying sale en videos con un alto contenido de agresividad por parte de los alumnos a otro y son subidos a diario a youtube, gracias a los celulares con cámara con las cuales graban los estudiantes.
Las tecnologías forman parte importante de esta problemática, dado que, los jóvenes utilizan estas, para la difusión y publicación de los dañoscausado por los mismos.

El bullying ha aumentado junto con la evolución de las tecnologías, mal utilizando estas para obtener a través de la red por ejemplo imitaciones, nuevas formas de violencia, mucha televisión, poca o casi nula interacción con sus pares son algunas de las causas que queremos evitar disminuyendo el porcentaje de violencia dentro de los establecimientos educacionales.Contextualización del Proyecto Social

Contextualizar es determinar las variables que le dan origen, es decir el contexto que genera el problema, como por ejemplo lo tecnologizada que se encuentra nuestra sociedad, la agresividad, el individualismo que nos caracteriza.

El bullying es un fenómeno que se da a nivel mundial, sin embargo el país que primero lo aplicó fue EE.UU. Allí, el 30% de los...
tracking img