Bullyng

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no solo a los padres de familia y a adolecentes ,si no a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar .
Es por eso que lapresente investigación tiene como objetivo dar a conocer la información.
Las formas en que se presenta este problema, medidas preventivas, que hacen cuando se presenta, a quien recurrir etc.
Otro punto importante es que los padres y docentes conozcan que hacer cuando estén en contacto con algún problema de este tipo, ya que muchas veces las consecuencias del acoso pueden ser que las victimasexperimente miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, en este acoso la escuela, pierda la confianza en sí mismo y en los demás, y presenta diversas dificultades como problemas de rendimiento, bajo autoestima, entre otros.
MARCO TEORICO
A pesar de que el bullyng es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tanrudimentario como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.
Por esta razón, es casi imposible determinar cuando surgió exactamente el acoso escolar, aunque nos atreveríamosa decir que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase. El bullyng, pues, es un fenómeno que sigue sucediendo a lo largo de muchos países del mundo.
Una de las personas que mas investigaciones y estudios ha realizado para combatir el bullyng es el profesor noruego Dan Olweus, quien abordo el caso de tres suicidios de alumnos en el norte de Noruega, ocurridos en 1982.Ciertamenteel acoso escolar puede desembocar en una depresión que, a su vez, tenga como sendero contemplar el suicidio como medio fácil de salida.
Casos tan extraordinarios como los suicidios en Noruega están ocurriendo con mayor frecuencia en todo el mundo. Un caso que nos viene a la mente es el de un pequeñito colombiano que a causa del constante acoso de sus compañeros, decidió suicidarse cuando apenastenía ocho años de edad. Pero casos similares, cabe mencionar, ocurren en nuestro país.
El asunto es tan extraordinario que nos hace reflexionar sobre nuestra propia sociedad. Según el informe nacional sobre la violencia de género en la educación básica en México, 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria han sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de suspropios compañeros de clase.
Pero esto no es todo, la segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 a 29 años, después de los accidentes automovilísticos, es el suicidio. Esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la causa primaria de decesos precoces si no se hace algo para remediar losproblemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso escolar es uno de los más populares.
Si hilamos todos estos puntos, el panorama juvenil actual preocupante, independientemente de la historia familiar de cada persona; es decir, de su origen, porque este problema social se aprecia en todos y cada uno de los sectores sin importar edad o estatus social. Claro que el ambiente en elque se desenvuelve un joven influye en su desarrollo, pero también es muy común que a pesar que en el núcleo familiar exista amor, comprensión, cariño y efecto, sin olvidar respeto, el joven puede toparse con un ambiente hostial al salir del hogar. Es así como todos los jóvenes están expuestos a ser presa fácil de acoso escolar.
¿Por qué es tan grave el acoso?El acoso tiene la particularidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS