Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYNG

1. INTRODUCCION.


El acoso o el abuso de parte de un sector hacia otro, no, es una novedad de hoy, si no desde tiempos históricos de nuestra sociedad, desde el nacimiento de los estados.


Claro esta que es termino BULLYNG es un termino ingles, pues es en los E.E.U.U. donde mas se a masificado, en escalas de preocupación de sus sociedades.


Elabuso o acoso es desde siempre, del inicio de las primeras sociedades, véase como se desenvuelve la creación de las sociedades de los estados prehistóricos de la cultura, en características específicas como es, el, del salvajismo, la barbarie, y civilización.


Estas etapas se caracterizan por el nivel de su “producción” pues este el problema de abuso a mayor escala de nuestras sociedades yreflejo de ello son los constantes abusos.


Veamos como se desenvuelve nuestra sociedad con el abuso, en la obra de paco yunque, en esa época de nuestra sociedad, feudal y colonial el abuso es constante y sin restricciones, aun cuando esta presente el profesor, el acoso en las aulas no ha surgido de la noche a la mañana, este tipo de actuaciones siempre ha existido[1], por parte delas clases en dominio.


Gracias al interés que muestra la sociedad con respecto a la educación y así mismo a los medios de comunicación que dan luz a estos fenómenos de violencia escolar, sin olvidar las principales “voces” que sufren, la mayor parte en silencio, toda clase de intimidación, agresión, provocación oral, maltrato físico y/o psíquico y que de alguna manera se han reveladopara salir de ese agujero negro en el que se encuentran o en el que se han encontrado alguna vez en su vida y que con miedo, con rabia, con pocas fuerzas y casi con algún hilo de esperanza denuncian a sus mayores, con la finalidad de acabar con el sufrimiento del día a día. Pero aún son muchos los niños/as que sufren acoso escolar y callan por miedo, vergüenza o temor a sus mayores. Existenposibles soluciones a esta clase de acciones dentro del ámbito escolar, soluciones que deben ser organizadas y dirigidas por el grupo de docentes que pertenecen al centro donde se sucedan estos acosos y especialmente la colaboración, apoyo y ayuda de los padres para combatir el problema desde los hogares.



2. OBJETIVOS.

2.1. GENERAL:


El Bullyng como PROBLEMA SOCIAL y PSICOLOGICO.2.2. ESPECIFICOS:


A. Relacionar la participación en situaciones de bullying en los diferentes roles con el rendimiento académico.


B. Identificar los roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el alumnado y el docente.




3. MARCO TEORICO.

ASPECTOS GENERALES:


3.1. LOS ANTECEDENTES DEL BULLYING.



El término“Bullying” aparece a principios de los años setenta en E.E.U.U. debido a una investigación acerca de la violencia física y psíquica entre estudiantes. Las características de la misma se rigen concretamente por la intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia e indefensión de la víctima, según Dan Olweus y Peter Heinemann.


El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa"fanfarrón","matón" o "bravucón". Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar


3.2. CONCEPTO.


El psicólogo experto en bullying José María Avilés, lo define como: “Un comportamiento que consistefundamentalmente en producir diferentes acciones negativas sobre una víctima por parte de un agresor o un grupo de abusones con la intención de hacer daño, de generar una sensación de arrinconamiento social, de rechazo grupal de forma mantenida y repetida en el tiempo. Por tanto, las dos características que definen el bullying son, en primer lugar la existencia de un desequilibrio de poder entre el agresor...
tracking img