Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullyin:
El término Bullying se ha utilizado para designar las relaciones de maltrato y/o de abuso entre iguales que se producen, más habitualmente, en el marco escolar. La palabra “bully” procede del inglés y quiere decir “matón”, por ello se corresponde con todas las relaciones que tienen un carácter abusivo, siempre que haya una víctima y una persona que perpetra dichos abusos.
Susignificado se relaciona con conductas como la intimidación, la amenazas, los malos tratos físicos continuados, las humillaciones en público, el rechazo social, el chantaje, los insultos reiterados, los motes.... Situaciones de abuso en las que no hay provocación previa por parte de la víctima y en las que existe intencionalidad por parte de las personas agresoras.
La definición más aceptada ygeneralizada en la comunidad científica es la del experto noruego Dan Olweus, primer investigador del bullying,
“Un alumno es agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”
En esta definición se señalan tres condiciones que son claramente indicadores de que se está produciendo unasituación de intimidación o maltrato hacia otro alumno o alumna.
Además de las tipologías anteriores se hace referencia a bullying racista (si las conductas de acoso hacen referencia procedencia étnica o en los orígenes de la víctima) bullyig sexual (si se hace referencia a la intimidad sexual o corporal de la víctima) y bullying homófono (en referencia a la orientación sexual).
Esta clasificación noquiere decir que las conductas de acoso se produzcan separadamente sino que, habitualmente, una víctima puede sufrir simultáneamente de maltrato físico, ser excluido e insultado por la persona o por el grupo agresor. Además, el psicológico como tipología de maltrato esta incluido en todas las conductas de acoso anteriores y aumenta la sensación de inseguridad de la víctima.
En las conductasexplícitas o directas de acoso físico, verbal o social la persona o grupo agresor esta visible y es identificable por la víctima. La víctima se da cuenta de quién le esta haciendo daño. En las conductas indirectas (rumores, robos, culpabilizar a una persona inocente....) es más sutil y por lo tanto más difícil para la víctima identificar lo que le está ocurriendo.
Muchos hemos escuchado estapalabrita últimamente, pero a decir verdad … ¿Cual es su significado? ¿De qué se trata? ¿Es un nuevo fenómeno o es una palabra de moda que describe una situación que pasa desde siempre?“bullying" se denomina a la intimidación, acoso o victimización entre compañeros en el ámbito escolar. La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en niños comoen adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios.
Se refiere a situaciones o acciones negativas generadas por otros compañeros, y a las que un alumno/a se ve sometido de forma reiterada durante algún tiempo.
A veces es un individuo quien hace el "bullying", otras veces un grupo.
Si bien estefenómeno es algo que esta y ha estado siempre presente en las escuelas, la gravedad de estos hechos es hoy en dia mucho mas alta. Los problemas de conducta son mas graves y con mayores repercusiones.
Muchas veces, ni los padres, ni la escuela se enteran de la situación de acoso, y cuando lo hacen suele ser una situación bastante delicada, es decir con consecuencias graves.
Es importante diferenciarestas situaciones con simples altibajos entre relaciones entre compañeros, especialmente en pre- adolescentes (11 -13 años) y adolescentes (14 – 20 años) Estos son conflictos entre iguales, problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderamente problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven en forma adecuada.
Es...
tracking img