bullyng

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Bullying en Argentina: Proyecto de Ley
4
inShare
0
Presentamos un proyecto del Legislador Alfredo Atanasof, para regular la convivencia escolar ante el creciente grado de violencia en los centros educativos. El proyecto tiene como objetivo modificar la Ley Nacional de Educación, incorporando los siguientes puntos: la creación de una Comisión de Disciplina (conformada por autoridadesescolares, padres y docentes), la posibilidad de dictar su propio Código de Convivencia Escolar (que permite incorporar la sanción y la responsabilidad a los padres de los menores).
 
PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación 
Ley sobre Acoso o Intimidación Escolar (Bullying)
Artículo1º.- Agréguese a la Ley 26.206, al artículo 123, el inciso “o” el cual quedará redactado de lasiguiente manera:
o) – Con el objeto de dar cumplimiento con el inciso i) y para respetar la integridad física, moral y psicológica de los alumnos de estudiar en un ambiente de tolerancia y respeto, para prevenir el maltrato escolar sea a través del asedio, persecución, hostigamiento, molestia o agresión entre alumnos en todos los niveles de formación, es obligación de todos losestablecimientos educativos formalizar un Plan de Convivencia Escolar, a través de un sistema de sanciones correspondientes a la gravedad, con medidas de reparación por el daño físico o moral al causado, por parte del causante o por parte del padre o tutor del causante, integrando a la comunidad educativa en el diseño, ejecución, y evaluación del reglamento interno, como asimismo para la conformación de una“Comisión de Disciplina” (integrado por autoridades escolares y padres o tutores) que formalizarán el sistema de convivencia escolar.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La comunidad educativa argentina, necesita contar con instrumentos necesarios que permitan devolverle a la institución escolar, los valores básicos que caracterizaron a este espacio desocialización tan importante en la vida del ser humano. Luego de familia, la escuela representa un núcleo esencial en la constitución y formación de la persona. Para ello, se requiere contar con los recursos básicos para enfrentar los desafíos que demandan la sociedad actual.
Transitamos tiempos nuevos, que mediante la globalización configuran una nueva realidad social: el impacto de los medios decomunicación, las asimetrías económicas, la creciente individualización, las presiones de la sociedad de consumo, los procesos de transformación cultural. Para algunos intelectuales y académicos, la posmodernidad plantea situaciones complejas que requieren tratamientos específicos por el creciente grado de violencia social.
Asistimos a una crisis de valores, que se extiende masiva y culturalmentecomo hábito de convivencia que deshumaniza la sociedad. Los colegios no se encuentran al margen de esta situación y se manifiesta en un fenómeno que la psicología actual lo denomina “bullying”.
El acoso escolar, es un factor que incide negativamente en los colegios. Desde la psicología del aprendizaje, se plantea que la intimidación de los colegios debe ser tratada específicamente por unalegislación que regule normas de trato social que anteriormente no era necesario abarcar. Este fenómeno que crece día a día, se lo identifica como bullying, y el significado proviene del inglés (“bully”, que equivale a agresor).
El “bullying” hace referencia a la persecución, agresión, o maltrato que recibe una persona por otra persona o grupo de individuos. Entre los menores se marginan y discriminanpor la diferencia de raza, discapacidad, rasgos sociales o físicos, religión, o por la forma de vestir.
Son conductas específicas que intimidan, amenazan, insultan, hostigan e inclusive agreden físicamente. En las escuelas existe un aumento en los reclamos de padres o responsables de menores que denuncian que muchas veces los niños o adolescentes sufren serios trastornos psicológicos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS