Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El hostigamiento hacia un niño, joven así como entre adultos es un fenómeno social que se repite en diversos ámbitos y que ha pasado desapercibido e invisible por mucho tiempo. El hostigamiento suele producirse casi en forma “natural” en diversos grupos como los niños y los adolescentes así como entre adultos y jóvenes como puede ser en un centro educativo entre docentes y alumnos.Se caracteriza por el abuso de poder y relaciones de dominación y exclusión hacia quien tiene una posición inferior desde el punto de vista físico u otros aspectos como lo puede ser su popularidad o forma de ser (tímido, aspectos físicos, etc.).

El bullyng puede manifestarse por maltrato físico y sobre todo por el daño psicológico que se ejerce sobre la víctima. En la auto reflexión de cómo sedio el bullyng en mis niveles de educación, así como en los de otras personas. Me pude percatar que los niños adoptan conductas de agresividad, ante otros niños, esto sucede por diversos factores tales como la familia, los medios de comunicación, el contexto, las amistades etc. Por tanto los niños al asistir a la escuela reflejan estos comportamientos, dañando a otros niños de diferentesformas.
En el nivel preescolar, pude observar como un niño con conducta agresiva, quería golpear a sus compañeros, el cómo se rechaza a una niña, diciendo que está loca, en la primaria, los niños se creen luchadores, y en la secundaria se llevan mucho, se tiran las cosas, voltean las mochilas, se golpean la cabeza, o se agarran pateando, en la preparatoria aun existe el bullyn y se representade forma menos agresiva físicamente, esto también se refleja fuera de la escuela, con el grupo de amistades del contexto en que se encuentren. Todas estas actitudes, y conductas, llamaron mi atención para elaborar este ensayo.
Así que me pude percatar que en la educación de tipo básico, hay mucha violencia entre los niños, acoso y maltrato, a esto se le puede llamar bulling o acoso escolar ,también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la pre adolescencia.

Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir,religión, raza, discapacidad, etcétera.

Desarrollo:
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que puedenpresentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca mediante el método de ensayo-error, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño oniña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.
Tipos de bullyng: Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.Verbal: Insultos y menosprecios en público para...
tracking img