Bullyng

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
BULLYING Y CYBERBULLYING

El bullying es una reconocida forma de intimidación realizada por unos alumnos a otros. Aunque los dos pertenecen y conviven dentro del contexto escolar se manifiestan distinta formas de violencia (verbal o física) que trascienden los límites de la escuela. Lo que anteriormente se llamaba bullying, se transforma en la actualidad en cyberbullying; siendo internet y lasnuevas tecnologías los principales recursos para acosar y agredir psicológica y físicamente.
Los alumnos que intimidan son seguros de sí mismos, presentan atributos de liderazgo y elevada autoestima. Concentran “poder” por pertenecer a un grupo favorecido por la subcultura a la que pertenece (dinero, apariencia, vestimenta, acceso a tecnología … ).
Los alumnos maltratados, generalmente tímidos ysolitarios, reciben en silencio las agresiones; esto le genera miedo, angustia, fobia a la escuela, actitudes de rechazo, hasta más violencia (alumnos con ataques de ira que se lanzan contra los hostigadores o que atentan contra su propia persona y cansados de tantos abusos llegan, en algunos casos, hasta quitarse la vida).
La escuela, en una sociedad conflictiva, refleja la realidad, dandolugar a la formación de subgrupos que se movilizan buscando fines particulares a través de medios violentos. La violencia genera más violencia, y los docentes ya no saben como responder y solucionar estas situaciones que continúan luego del toque del timbre, en una plaza o en un cyber.


ANALISIS DEL BULLYING Y CYBERBULLYING:
MARX & PARSONS

Talkot Parsons se basa en la teoría de los sistemas deLudwing von Bertalanffy . Para él, el sistema que lo engloba todo es el sistema cultural, que regula las orientaciones. Dentro de éste, está el sistema social, que a su vez engloba los medios y condiciones. Éste contiene, a su vez, el sistema de la personalidad; el actor y sus necesidades individuales con toda su estructura biológica. Un individuo, dentro de un sistema social, tiene un estatus oubicación en la sociedad y un rol. Todo sistema social tiene siempre necesidades mínimas de satisfacer, estas son los prerrequisitos funcionales y necesidades del sistema social en general. Los individuos, según Parsons , funcionan para cumplir con estos prerrequisitos: a) los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas, b) el sistema social debecontar con el apoyo de otros sistemas, c) debe satisfacer las necesidades de los actores, d) debe fomentar en sus miembros una participación suficiente, e) debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradotas, f) en caso de conflicto lo debe controlar, g) requiere un lenguaje, comunicación para poder sobrevivir. Esto hace necesario un aspecto fundamental para el funcionamiento detodo sistema; la adaptación. Debe ser capaz de funcionar en situaciones externas, debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. Un sistema debe definir y alcanzar sus objetivos fundamentales, metas propuestas hacia donde el sistema se dirige, para lo que necesita la integración y coordinación de las partes proporcionando la motivación de los individuos. El sistema general dela acción esta compuesto en la Adaptación por el sistema Orgánico, en las metas por el sistema de personalidad, en la integración por el sistema social y en la latencia por el sistema cultural.
Parsons sostiene a la sociedad como un sistema cultural, que regula las orientaciones e ideologías individuales. Dentro de este sistema, cada individuo ocupa un status; un lugar, de acuerdo al rol quedesempeña en este sistema cada uno con requisitos por satisfacer que corresponden al sistema en general. Los individuos funcionan para cumplir con estos requisitos. La sociedad, caracterizada como sistema cumple con la capacidad de adaptarse a las situaciones extremas, al entorno que la contiene para alcanzar los objetivos, o metas hacia donde se dirige (evolución y supervivencia) gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS