Bullyngs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying

El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, ycomo tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para queadquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.

Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o elacto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constantedurante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría depoder.

Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques".Es importante destacar que esta situación se da dentro de una relación asimétrica entre la víctima y el agresor, y el carácter repetitivo que presenta en el tiempo.

Existen diferentes tipos debullying, está la forma directa, dentro de las cuales destaca la física (patadas, golpes, etc.).



La verbal(sobrenombres, bromas, etc.) y la psicológica (generalmente acciones que apuntan adisminuir la autoestima).

Existe además, una forma indirecta de bullying, relacionada con el aislamiento social. Esta última forma se da principalmente en el sexo femenino. Los hombres generalmenteutilizan la violencia directa, específicamente la física.

Diversos estudios han demostrado diferentes prevalencias de este fenómeno, variando entre un 8% hasta un 40% según las características delgrupo de escolares estudiados. Dentro de las formas de bullying que más utilizan los escolares a nivel mundial son los sobrenombres y el esparcir rumores sobre un determinado compañero.

FORMAS :...
tracking img