Bullyong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL USO DE LA COMPUTADORA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZALEN EL NIVEL BASICO DE PRIMARIA EN EL COLEGIO MEXICO.

POR:
DULCE MARIA BARRA CASTELLANOS

INTRODUCCIÒN

En México, al igual que en otros países latinoamericanos, los resultados obtenidos en las evaluaciones llevadas a cabo en el nivel básico, muestran un alto rezago educativo, como presentan reportes de laUNESCO sobre la baja calidad de la educación resultado de la deficiente calidad educativa en las instituciones. En el nivel básico se presentan situaciones complejas y difíciles de resolver, debido fundamentalmente a personal docente insuficientemente capacitado, y poco motivado, escases de material didáctico de calidad y contenidos curriculares irrelevantes, aunado al carácter abstracto yexperimental de los contenidos, y eso se ve reflejado en los resultados de los exámenes de enlace que se han estado aplicando a los alumnos de la nación y en donde se nota el bajo nivel académico, que por desgracia, es en la gran mayoría de los alumnos y no es, más que el resultado de la enseñanza recibida por los docentes poco preparados.
Aunque han existido esfuerzos para mejorar lacalidad educativa, atreves de Reformas a la educación, estas no han alcanzado los resultados esperados, lo que refleja la necesidad de introducir experiencias didácticas innovadoras, que promuevan el aprendizaje significativo. Lo anterior implica estimular en los estudiantes, la capacidad de observación de fenómenos, física, biológica, social y cultural, los cuales, no siempre pueden serpresentados dentro del aula debido a la carencia de materiales.
Este trabajo especial de grado, se destina al enfoque tecnológico en la educación básica para el aprendizaje dentro del contexto de la informática educativa como puede apreciarse, aunque se detiene a considerar la tecnología educativa como se le llama en el contexto nacional. Se sigue la evolución histórica de la misma y seexaminan sus contribuciones al proceso de aprendizaje; explicando una base primordial e importante sobre los principios básicos de la informática.
La tecnificación de la educación, implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente revisiones y ajustes.

El uso de la tecnología implica para la educacióninversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de criterios representativos, es decir, cada vez se hace más necesario contar con información actualizada y confiable.
En este se presenta la organización de los recursos para la aplicación de la tecnología en la educación en concordancia con un enfoque sistémico apartir del cual se podrá formular los objetivos y el procedimiento de planificación pertinente.
Por otro lado, gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, algunas como la informática educativa, se vinculan directamente con la educación.
La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas para este caso,de nivel básico, para los programas de educación a distancia y de auto aprendizaje, lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.
A lo largo de este trabajo se espera mostrar que la aplicación de la informática a laeducación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

INDICE TENTATIVO
PAG....
tracking img