Bulto quirurgico

BULTO QUIRURGICO
El bulto quirúrgico es un paquete que contiene el material que ha sido esterilizado al vapor o con gas oxido de etileno que se utiliza para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de los microorganismos desde el quipo quirúrgico y el propio paciente hasta la herida quirúrgica abierta, este es un material utilizado en el are blanca con un orden predeterminado para evitarel contacto y pierda su esterilización.
Un bullo tiene que ser de color claro y de un material como algodón con polyester para identificar algún tipo de tejido o líquido que lo pudiera infectar. Debe tener unas dimensiones especificas para su trasporte, de 30x30x50 cm y deberá tener un peso aproximado de 5.5 kg.
OBJETIVO
Crear una barrera al equipo quirúrgico impidiendo la desimanación demicroorganismos proporcionando seguridad.
PRECAUCIONES
1. 2 cubiertas.
2. Lavarse para rehidratarse.
3. Almacenaje durante 30 días.
4. Mantener limpio e integro.
5. No más de 5.5 kg.
6. Margen de 2.5 para realizarse en el autoclave.
7. No telas pesadas.
8. Cinta testigo.
9. Medidas de 30x030x50.
CARACTERISTICAS
1. Flexible.
2. Fácil manejo.
3. Resistente a líquido y sangre.
4. No debereflejar luz.
5. No debe soltar pelusa.
6. Permeable al vapor.
7. Con colore firmes.
8. Ser constituido con 50% de algodón y 50% polyester.
9. Resistente a la humedad.

FORMAS DE ESTERILIZACION Y ALMACENAMIENTO DEL BULTO QCO.
Un bulto esterilizado debe durar 30 días aproximadamente y deberá tener cintas testigo, las cuales se marcan de negro cuando ya a pasado por el proceso deesterilización.
Todos los materiales que han de ser esterilizados por vapor, deben de estar empaquetados de una manera determinada. Estos deben de resistir el desgarro y la separación de las capas al momento de entrar al contacto con las altas temperaturas del autoclave y siempre dejando un registro o control al momento de esterilizar:
1. material de esterilización se ubica en el centro.
2. Una de lasesquinas se trae hacia el centro y pliega un extremo (dejar control o registro).
3. Otra de las esquinas se coloca encima del pliegue.
4. Se trae la 2da esquina al centro.
5. La última esquina se trae adelante sobre la bandeja.
6. L extremo de la esquina se dobla por debajo de las primeras capas, dejando sobresalir una parte de la esquina.
7. Se coloca una cinta testigo rodeando el borde delequipo.
NUMERO DE PRENDAS Y ORDEN DEL BULTO
1. 1 envoltura doble.
2. 1 sabana de riñón doble.
3. 3 batas quirúrgicas con res toallas.
4. 1 sabana de pies o podálica.
5. 1 sabana de tórax o cefálica.
6. 8 campos sencillos.
7. 1 sabana hendida.
8. Funda de mayo (opcional).
REFERENCIAS PROCEDIMIENTO APRA ABIRLO
Se coloca en una mesa el primer campo doble en triangulo o rombo, enseguida secoloca el segundo campo doble encima al cuadrado, luego se coloca, una sabana hendida, encima dos sabanas de pies, luego seis campos sencillos, dos batas con su toalla y encima una bata mas con su toalla, al último se coloca el indicador para comprobar el esterilizado.
Se procede a envolver el bulto, se dobla el campo doble en abanico de su lado, se voltea la mesa y se realiza lo mismo con elotro extremó volvemos a voltear la mesa, igual que los anteriores, se dobla los laterales, enseguida se envuelve el ultimo campo, se coloca la punta de su lado encima dejando una pestaña, luego se coloca la punta de enfrente encima, luego se toman las dos puntas de los lados y se hace un nudo y se esconden las puntas se cubre el nudo con la punta de enfrente que se coloco encima dejando unapestaña para abrir el bulto en cirugía y por último se coloca el testigo con el nombre.
Se debe de abrir con la referencia que se deja al doblarla procurando siempre no contaminar el campo estéril, para esto se debe abrir hacia el lado donde no esté su cuerpo, si no, de frente al bulto, cuando se quiera colocar la bata será de método cerrado evitando contaminar otras partes del bulto al igual de no...
tracking img