Bultos postales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULTOS POSTALES

Tanto el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas como el Reglamento Interno del Servicio de Bultos Postales, establecen que “El servicio de bultos postales comprende las operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías por correo.”

La definición contenida en la legislación no incluye el transito. No obstante, el Reglamento Interno del Servicio deBultos Postales, concretamos, en los articulos10, 12 y 14 describe el procedimiento a seguir en caso de transito de bultos postales. Tal circunstancia obedece al hecho de que antes de 1978, únicamente se concebía como transito al internacional, no al nacional.

Dado el comentario precedente, seria mas completo definir el servicio de bultos postales como las operaciones aduaneras deimportación, exportación y transito de mercancías por correo.

Los bultos postales son los destinados a la importación, exportación y transito de mercancías por correo, conforme a los respectivos acuerdos internacionales. Su limite de peso es de 30 kilos, y no deberán exceder de 1,05 metros para una cualquiera de sus dimensiones, ni de dos metros la suma de la longitud y del contorno mayor,tomando en un sentido distinto al de la longitud.

NORMAS APLICABLES AL SERVICIO DE BULTOS POSTALES

1. Ley Orgánica de Aduanas;
2. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas;
3. Convenios, acuerdos y protocolos internacionales ratificados por Venezuela;
4. Reglamento Interno del Servicio de Bultos Postales.
5. Resolución que regula los Servicios de MensajeríaInternacional.

ORGANISMOS COMPETENTES

1. Instituto Postal Telegráfico;
2. Gerencias de aduanas; y
3. Resguardo Aduanero.

Es competencia de IPOSTEL, la admisión, franqueo, expedición, información y las reclamaciones internacionales en las operaciones de bultos postales.

Corresponde a la oficina aduanera el recibo, la confrontación, escrutinio, almacenaje, reconocimiento,liquidación, devolucion, reexpedición, reembalaje, remate, aviso y entrega a los destinatarios y reclamaciones internacionales.

El cargamento debe ser recibido (del porteador) conjuntamente por funcionarios de IPOSTEL, de la Aduana de llegada y del Resguardo Aduanero, quienes verifican el contenido de los sacos, valijas o cualquier otro tipo de embalaje contentivo de los bultos. Una vezrecibidos, los bultos deben ser puestos a la orden de la autoridad aduanera.

IPOSTEL

Satisface con excelencia las necesidades de servicios en comunicaciones postales y telegráficas de nuestros clientes.
Es una organización que atienda con orgullo, calidad y satisfacción a todos los clientes, con una red accesible al uso de servicios postales y telegráficos, conformándonos en un equipoindetenible hacia la excelencia.
Ipostel sintetiza la historia del correo oficial en Venezuela. Órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, su condición de instituto autónomo le fue otorgada mediante ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela, el 28 de enero de 1978. Por ello, hoy Ipostel arriba a sus 30 años de servicios.
Pordisposición legal, actualmente es el ente regulador para el otorgamiento de concesiones que permitan, a empresas privadas, prestar el servicio público de correos; una condición que cambiará, en razón de la eventual aprobación de la nueva Ley Orgánica de los Servicios Postales, aprobada en primera discusión (2002), por la Asamblea Nacional de la República, el cual, deslinda los roles de regulador yprestador del servicio.
Como actividad principal, Ipostel realiza la recepción, transporte y entrega a nivel nacional e internacional de correspondencia y encomiendas, así como el préstamo de servicios integrales de telegrafía, comunicación electrónica y servicios postales y filatélicos. Todo ello garantizando, por principio, el fin social que le compete de ser una alternativa de...
tracking img