Bultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA CARGA
hasta ahora hemos hablado, simplemente de la “carga”, pero existen varias clases de carga, ósea para ser más claros y directos, debemos conocer la clasificación de la carga, la que de acuerdo a la forma en que se presenta, puede ser:

1.CARGA GENERAL

2.CARGA A GRANEL

3.CARGA ESPECIAL

ING. RUBEN DARIO MUÑOZ Z. EVENTOS OCEANO E.A.T.

1.CARGA GENERAL
como sunombre lo indica, es todo tipo de carga de distinta naturaleza que se teransporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes. la principal característica es que se pueden contar el número d bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. se consideran como carga general, por ejemplo: cilindros, cajas, cartones, botellas, planchas metálicas, etc. que se trasportan yalmacenan juntas. la carga general, a su vez se dividen en:

a) CARGA CON EMBALAJE: es aquella que por sus características y para ser estibada, con seguridad requiere de la protección de un recipiente o embalaje. por ejemplo. cajas de conservas alimenticias, cajones de repuestos para maquinaria, tambores con aceites comestible, bidones con químicos, etc.

B) CARGA SUELTA, SIN EMBALAJE: es lacarga que no necesita embalaje, por ejemplo. Planchas de hierro, rieles, tubos, llantas, piezas, etc.
C) CARGA UNITARIZADA: es cuando determinada carga general se agrupa y embala haciendo un solo bulto para manipularlo en una sola operación con el propósito de agilizar su estiba. Por ejemplo:

Carga paletizada:
Mercancías de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupadas y aseguradas sobreuna paletas, formando un solo bulto, listo para manipularlo con mayor rapidez.

ING. RUBEN DARIO MUÑOZ Z. EVENTOS OCEANO E.A.T.

Carga preeslingada.
También tienen un embalaje estandarizado. Es cuando las cargas vienen listas solo para engancharlas, generalmente son parte de un gran lote Carga Contenedorizada

2.CARGA A GRANEL.
Es la carga que se transporta en abundancia y sin embalaje;se estiba directamente en la bodega de los buques en grandes compartimientos especialmente acondicionados. La carga a granel puede ser:

a)
B)

SÓLIDA: por ejemplo: granos comestibles, minerales, fertilizantes, abonos.
LIQUIDA: petróleo, lubricantes, gasolina, diesel, sebo.

C)

GASEOSA: gases propano, butano y otros.

sólida

liquida

gaseosa

ING. RUBEN DARIO MUÑOZ Z. EVENTOSOCEANO E.A.T.

3.CARGA ESPECIAL.
como se ve en su nombre, es carga diferente de las demás. esta diferencia, esta dada por el cuidado de su manipulación, por condiciones tal como el peso, el grado d conservación, peligrosidad. alto valor, etc., y en consecuencias requiere de un trato especial para su estiba. son considerada carga especial:
A) CARGA EXTRADIMENENSIONADA: Por ejemplo: Maquinariasy vehículos que para ser estibados con seguridad requieren de tratamientos especializados.

B)

CARGA REFRIGERADA: Como carnes, frutas, algunas medicinas, etc. Que para su conservación necesitan determinado grado de temperatura constante.

C)

CARGA PELIGROSA: Por ejemplo: Sustancias químicas como ácidos y peróxidos que deben ser manipulados y estibadas aplicando normas o procedimientosespeciales, dispuestos por organismos internacionales como la OMI.

D)

CARGA VALIOSA: Como es el caso de las pieles que necesitan calefacción; artefactos Preciosos como el oro, licores de gran calidad, etc; que por su condición de carga valiosa requieren de un tratamiento especial que permite su seguridad en la estiba.

E) F

CORREO: Las piezas postales y demás bultos que contengan elcorreo. ANIMALES VIVOS

G

CARGA DELICADA: COMO LAS OBRAS DE ARTE
ING. RUBEN DARIO MUÑOZ Z. EVENTOS OCEANO E.A.T.

CARGA CONTENEDORIZADA

Carga en contenedores o furgones Es carga general de diverso embalaje que se utiliza en el interior de una caja metálica o de fibra de vidrio, de un mismo tamaño, que permite movilizar mayor cantidad de carga en el menor tiempo posible. Existen diversos...
tracking img