Bunge, mario. la investigación científica.

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Economía y política.
Resumen: Bunge, Mario. La investigación científica.
Capítulo 1; Enfoque científico. Capítulo 5; Hipótesis.

El tema central de ambos capítulos es el desarrollo del conocimiento científico. El primer apartado se enfoca en el método científico; el segundo, se orienta en la hipótesis, elemento esencial del enfoque mencionado. A continuación se detalla cada uno de loscapítulos.
Capítulo uno; distingue sobre el conocimiento ordinario y científico. El primero se caracteriza por nacer de la experiencia cotidiana, especula sobre los hechos observados sin llegar a verificar con la realidad, no cuenta con una base teórica.
El conocimiento científico, nace de la experiencia pero no se queda en esta. Se distingue debido a la utilización del método científico comotécnica para la elaboración de nuevo conocimiento. Incorpora la teoría como base. Es objetivo y racional; verifica cada una de las especulaciones con la realidad, demostrando si estas son falsas o verdaderas.
Se debe entender que el conocimiento científico no es el resultado de un trabajo fino del conocimiento ordinario, aunque tiene el mismo origen, el enfoque científico tienecaracterísticas –método científico- alejadas de la estructura del conocimiento empírico.
El método científico esta constituido por; Enunciar preguntas bien formuladas y creíbles; Conjeturas contrastables con la experiencia; Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas; Desarrollar técnicas para someter las especulaciones a contrastación; Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar surelevancia; Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados; Estimar la veracidad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas; Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas; y formular los nuevos problemas originados por la investigación.
Se necesita de una base teórica para que el método científico tenga más credibilidad. Puede modificar las técnicasutilizadas en él, con la idea de acercarse más al conocimiento de la realidad que investiga.
Las técnicas científicas pueden clasificarse en conceptuales y empíricas. Entre las conceptuales se puede mencionar las que permiten enunciar de un modo preciso problemas y especulaciones. Las técnicas empíricas son la que sirven para hacer experimentos, mediciones –levantamiento de datos-.
El cuestionarioramificado, la iteración y el muestro, son técnicas que se utilizan continuamente en cualquier ciencia. Sin embargo, la técnica a utilizar dependerá del problema y del campo de investigación en el que se trabaje. Las ciencias se dividen en dos; ciencias formales: las que estudian las ideas, como la lógica y la matemática. Ciencias fácticas: las que estudian los hechos, como la física y lapsicología.
El objetivo final de la utilización del método científico y de las técnicas es el desarrollo de nuevo conocimiento que nos permita entender en detalle nuestra realidad y en última instancia la satisfacción de las necesidades de cualquier naturaleza. Este conocimiento no es final, constantemente se va modificando en relación a los cambios de la realidad analizada, por lo que se dice que elobjetivo de la ciencia es el perfeccionamiento continuo.
Capitulo cinco; uno de los elementos fundamentales del método científico es la hipótesis. Esta se define como una conjetura que se refiere a hechos no sujetos hasta ahora a experiencia; es corregible a la vista de nuevo conocimiento. Se caracterizan por no ser establecidas por una sola experiencia; ni por experiencias simples; pueden serrectificables cada vez que se tenga más conocimiento del problema.
Las hipótesis pueden ser vistas como pre-supuestos o supuestos básicos. Estos se dividen en genéricos o específicos; las primeras se caracterizan por ser enunciados que no pertenecen a una sola ciencia. Las segundas, se diferencian por pertenecer a un sólo campo de conocimiento.
La formulación de hipótesis se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario-Bunge-La-Investigacion-Cientifica
  • Resumen de La investigacion cientifica
  • Mario bunge, la investigación científica, su estrategia y su filosofía
  • Indice del libro de mario bunge
  • Bunge mario
  • El metodo cientifico y mario bunge
  • Mario Bunge El Metodo Cientifico
  • Ensayo del metodo científico de mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS