Bunge y la epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y para qué sirve la epistemología?
Bunge

Epistemología o Filosofía de la ciencia: Es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimientocientífico.

3 Períodos de la Epistemología:
1) Clásica: Se extiende de Platón a Russell. La epistemología como un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se habían advertido los“problemas” que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica.
Predominaban problemas tales como el alcance y la naturaleza del conocimientocientífico por oposición al vulgar, el de la clasificación de las ciencias y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones.

Ninguno de los epistemólogos de estaépoca pueden considerarse como profesionales ya que su ocupación principal era otra.

Círculo de Viena→ atada a la tradición empirista inductivista (positivismo) incompatible con la epistemologíarealista inherente al enfoque científico. (Bacon, Hume, Berkeley, Comte).

2) Artificial: Wittgenstein. Se ocupaban del lenguaje de la ciencia, formulándose cuestiones triviales acerca del uso deexpresiones y cuestiones cada vez más artificiales y alejadas de la ciencia real, pasándole desapercibidas las revoluciones científicas.
Aumenta la brecha entre ciencia y filosofía.

3) Renacimientoepistemológico: Una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:
a) Concierne a la ciencia propiamente dicha
b) se ocupa de problemas filosóficos
c) propone soluciones claras,consistentes en teorías rigurosas e inteligibles a tales problemas y adecuadas a la realidad de la investigación científica.
d) distingue la ciencia auténtica de la seudociencia
e) critica programasy resultados erróneos y sugiere nuevos enfoques.

|Ramas de la nueva epistemología |Definición |Problemas que deberá abordar la nueva |
|...
tracking img