Bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo,
el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia
imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de
él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un
mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia…”
-Mario Bunge-

La ciencia, su método y su filosofía (1960),obra del físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino Mario Augusto Bunge, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, que introduce de manera sintética a las bases del método científico y ha llegado a ser un clásico en su género.

En este libro que colecta cuatro ensayos de Bunge, la ciencia es caracterizada por ser racional, sistemática, exacta, verificable y falible;por esto, el hombre amasa y remoldea la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, ella se vuelve parte indispensable de la vida social y desemboca en tecnología, una de las estrellas de la cultura.

Para este autor hay una clara distinción entre los tipos de ciencia de acuerdo al objeto a que se enfoca cada una de ellas. La ciencia formal se encarga estudiar entes ideales y noobjetivos, que sólo existen en la mente humana y embonan perfectamente con el campo de estudio de la lógica y la matemática, jamás entran en conflicto con la realidad y sólo establecen lazos mediante el puente del lenguaje.

La ciencia fáctica va más allá de la lógica y para confirmar, tiene que experimentar y verificar: no hay más, por eso es empírica. Por ello mientras el conocimiento formal(final) demuestra y prueba, el fáctico (inconcluso) sólo confirma o refuta lo provisional.

En este volumen se explica que el conocimiento de los hechos sólo puede entenderse a partir de dos conceptos que le son inherentes: la racionalidad o juicios y raciocinios bien fundamentados y objetividad, entendida como la concordancia de las ideas con la materialidad de entes externos. Ambos conceptos estáníntimamente soldados.

La ciencia fáctica cumple con quince características principales:
1. El conocimiento científico es fáctico. Parte y regresa a los hechos; no poetiza ni vende; desconfía de lo evidente y es sensible a la novedad.
2. Trasciende los hechos, va más allá (a diferencia del sentido común, que se atiene a las primeras impresiones) y exprime la realidad para sobrepasar a lasapariencias. No sólo busca describir, también explica causas.
3. Es analítica. Descompone todo en elementos que hacen entender el universo y sus interconexiones. De esta manera, al descomponer, la ciencia descubre mecanismos internos.
4. Es especializada, pero no exagera al punto de borrar la unidad metodológica ni ha impedido la formación de campos interdisciplinarios. El remedio a laespecialización es la filosofía.
5. El conocimiento científico es claro y preciso, jamás vago e inexacto
9. Es sistemático, un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. La racionalidad permite que el avance hacia el progreso no sea sólo por acumulación, sino también por revoluciones científicas (sustituciones y reemplazos de principios y sistemas teóricos).
10. Es general. Porque ubica los hechossingulares en pautas generales, en esquemas amplios. Trata de descubrir lo que comparten todos los singulares y expone los universales que están detrás de los particulares.
11. Busca leyes generales y las aplica: es legal e intenta encontrar la esencia de los hechos, su raíz.
12. Explica partiendo de principios, elevándose a leyes y finalmente, dilucidando la realidad. La historia de la cienciamuestra que estas explicaciones se corrigen y descartan sin cesar; no son final, mas sí perfectibles.
13. El conocimiento de la ciencia es predictivo: trasciende la experiencia e imagina cómo fue el pasado y será el futuro para poner a prueba las hipótesis que formula. Se caracteriza más por su perfectibilidad que por su certeza.
14. La ciencia es abierta y no reconoce barreras que la limiten:...
tracking img