Bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Químicos
Chacón Ch. Ejea M.
Universidad Autónoma de Centro América

Resumen
Se realizaron procedimientos con los cuales podemos detectar una base o un acido. Primero se colocaron bases en un tubo de ensayo y se diluyeron en tres tubos con agua diferentes y se colocaron papeles tornasol rojo en un vidrio reloj y se hizo la prueba con cada una de las bases. Después se hizo laprueba otra vez en tres tubos de ensayo con indicadores, se procedió al estudio de óxidos metálicos y se coloco oxido de calcio (cal viva) y se le agrego agua y se probo con papel tornasol, luego se quemo una cinta de magnesio y se probo con el indicador. Luego se realizo la prueba de óxidos no metálicos y se mezclo oxido silícico con agua y se probó con indicador. Seguidamente se procedió alestudio de los ácidos, probándose con el papel tornasol y con indicadores. Después se vieron algunos ejemplos de precipitación con nitrato de plata, nitrato de cobre, nitrato de bario y nitrado de sodio, con acido clorhídrico, acido sulfúrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio.



Introducción

Los cambios químicos son procesos en los que cambian las naturalezas de las sustanciasademás de formarse otra nuevas, esto sucede al mezclar reactivos obteniendo, el producto. En este caso usamos como reactivos ácidos y bases mezclándolas con agua y otras sustancias. Un acido es el que posee un ion hidronio entre los cuales podemos encontrar: H 2 SO 4, -H NO 3 -, H Cl y una base son sustancias que poseen el ion hidroxilo por ejemplo: Na OH- K OH- Ba (OH) 2 – NH4 OH. Para detectarsi el producto formado es una base o un acido podemos utilizar papel tornasol o indicadores. Papel tornasol: hay dos tipos, uno de color azul y uno de color rojo. El papel tornasol azul cambia de color azul a rojo, de estado alcalino (bases) a acido. El papel tornasol rojo pasas de rojo a azul al cambiar de acido a base.
Indicadores: sustancias orgánica que posee un grupo funcional que reaccionacon un acido o con una base para cambiar o mantener el color. Tenemos barios tipos de indicadores entre ellos:
* Fenolftaleína: es un indicador de PH muy conocido que se utiliza para detectar sobre todo ácidos o bases aunque también puede ser utilizado en una disolución para medir el PH cualitativamente. La fenolftaleína cuando el PH es menor a 8,3 no cambia de color, queda incoloro,indicando que puede ser una acido. Entre 8,3 a 10 se forma un rosado tenue y de 10 en adelante rosado, indicando que es base.
* Rojo de Metilo: es un indicador de PH desde 4, 3 para abajo se torna de color rojo indicando acido y al estar el PH en 6 en adelante se pone amarillo indicando que el compuesto es una base.
* Anaranjado de Metilo: es un indicador de PH que al estar desde 3 para abajose pone rojo y es acido y desde 4,5 para abajo se pone anaranjado es base.
Según Bronstd-Lowry la base es aquella sustancia que acepta un ion hidroxilo y el acido aquel que dona un ion hidronio.
Hay una tabla que nos indica el PH que es el potencial de hidrogeno o grado de acides.
Podemos clasificar del uno al catorce los ácidos y las bases. Del uno al tres se clasifica como acido fuerte,del cuatro al seis como ácidos débiles, PH siete como neutros, del ocho al once y medio bases débiles y del once y medio al catorce bases fuertes.
Resultados:
Se colocaron las bases diluidas con agua en un tubo de ensayo cada uno. Se coloco hidróxido de sodio en la mano y se sintió jabonoso.
Luego se colocaron varios pedacitos de papel tornasol rojo sobre un papel blanco y con el agitador secoloco una gota de cada compuesto sobre los pedacitos y el papel se torno azul con cada uno de los compuestos.
Después se dividieron las disoluciones de las bases en tres partes iguales y a cada una se le agrego tres gotas de cada indicador.
Con Fenolftaleína todas las bases se pusieron rosadas.
Con el rojo de Metilo todas las bases se pusieron amarillas.
Con anaranjado todas las bases...
tracking img