Buque petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de bombas aplicado a la carga y descarga de hidrocarburos

Para la carga y descarga se utilizan sistemas de bombeo los cuales se ubican hacia popa del buque. Estos están conectados con los tanques en los que se transportara la carga a través de una serie de tuberías. Estos sistemas deben cumplir con ciertos requerimientos como por ejemplo mantener un caudal constante a una presiónconstante y que estos parámetros puedan variar gradualmente para evitar daños en los sistemas de tuberías y evitar el riesgo que producen las cargas electrostáticas. Es importante saber que el caudal está dado por la velocidad de carga y descarga, los cuales dependen del tipo de producto, densidad, temperatura, altura de la descarga y el diámetro de la tubería. La capacidad de caudal del total debombas de cargamento se calcula habitualmente como para descargar la máxima carga que puede trasportar un buque en 10 hs.

Dentro de los sistemas de bombeo encontramos 3 grandes ramas:

-Sistema HIDRAULICO
-Sistema ELECTRICO
-Sistema A VAPOR

Cada uno de estos sistemas será seleccionado acorde al sistema de propulsión del buque en el cual se instalaran. Dentro del sistema hidráulico encontramosbombas de tipo eductores, de chorro o de tornillo. En los sistemas de bombeo eléctrico, bombas centrifugas accionadas por motores eléctricos o bombas a tornillo. Y en los sistemas a vapor, en cambio, tendremos sistemas de bombeo a pistón o de doble efecto y bombas centrifugas accionadas por el vapor propiamente dicho.

Comúnmente los sistemas eléctricos e hidráulicos no son muy utilizados yaque resultan inconvenientes al momento de la retroalimentación desde el propio sistema, el espacio físico necesario es mayor y restan otro espacio adicional en cubiertas superiores a la de la máquina del buque. El sistema utilizado en el 85% de los casos es el sistema de bombeo a vapor el cual a pesar de tener un costo levemente superior en instalación y consumos tiene prestaciones que beneficiansustancialmente en la aplicación que se les da a bordo de los buques petroleros y es notablemente más simple de operarlo.

Bombas hidráulicas podemos encontrar en los Product Tankers que suelen llevar diferentes productos derivados del petróleo al mismo tiempo y que no se pueden mezclar.

Las bombas eléctricas tienen la mayor eficiencia, pero algunas de ellas son probablemente las más carasporque requieren una gran instalación de generadores de energía eléctrica que son necesarios sólo para la operación de bombeo. Los buques que instalas este tipo de bombas haces viajes cortos y pasan la mayor cantidad de tiempo posible en puerto utilizando la energía de red del puerto donde estén cargando/descargando.

El principal objetivo del operador cuando el buque llegue a puerto es descargarcon seguridad para zarpar tan pronto como sea posible. La simplicidad, fiabilidad y economía de la bomba a vapor ha hecho del sistema la elección de todos los VLCC y la mayoría de los pequeños petroleros. No existe ningún sistema disponible actualmente que ofrezca un funcionamiento más simple, económico y fiable que las bombas de carga impulsados por vapor.

DIFERENCIAS DE ACCION DE LAS DISTINTASBOMBAS:

Bomba Centrífuga:
En los buques más modernos se están utilizando las bombas centrífugas, generalmente impulsadas por un motor eléctrico o por una turbina a vapor de alta presión. Este tipo de bombas ofrece muchas ventajas para el trabajo con hidrocarburos ya que es muy rápida y eficiente cuando está bien cebada. En los Súper Tanques es común encontrar promedios de descarga de 4200m3/h por bomba en condiciones favorables. El mantenimiento es bastante simple, ya que su única parte móvil es el impulsor.
Como gran desventaja encontramos que no se puede utilizar en operaciones de achique, pues al operar con poca cantidad líquido se desceban y aumentan notablemente sus RPM pudiéndose producir averías por no tener sistema de auto cebado. Como la bomba no tiene poder de...
tracking img