Buqueda i.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Condiciones del Problema ............................................................. pág 1

2. Descripción del Agente .................................................................. pág 2

3. Espacio de Estados ........................................................................ pág 4

4. Elección del Tipo de Búsqueda..................................................... pág 5

5. Arbol de Búsqueda ........................................................................ pág 6

6. Diseño del Agente ......................................................................... pág 7
1. CONDICIONES DEL PROBLEMA

En este apartado vamos a describir la situación inicial del problema, la meta que se nos exige y las restriccionesy condiciones inherentes al entorno.

- Inicio: nos encontramos en un recorrido urbano conocido en el que nuestro agente deberá de ser capaz de guiar al invidente desde el portal de su domicilio hasta la parada del autobús. El recorrido sugerido debe de ser el más corto a la vez que seguro para el sujeto.

- Meta: consiste en llegar a la parada del autobús de la manera másrápida y tratando de evitar cualquier peligro que se pueda presentar en el camino del invidente.

- Restricciones: en el recorrido podremos encontrarnos obstáculos de dos tipos, fijos y móviles. Como bien indican sus respectivos nombres, los fijos serán aquellos que permanezcan posicionalmente invariables en el entorno en que nos movemos (ej: árboles, semáforos, jardines, columnas, etc),por el contrario, los móviles serán aquellos que varíen su posición de una manera totalmente aleatoria e impredecible en un principio para nosotros (ej: automóviles, viandantes, animales, etc).

A continuación podemos ver el plano supuesto para hacer más fácil la comprensión del problema:

Punto de Inicio = (D,1)

Punto de destino = (A,8)

[pic]

2.DESCRIPCIÓN DEL AGENTE

Una vez sopesados los requerimientos del problema y las restricciones del entorno pasamos a enumerar las características que deberá tener nuestro agente inteligente en cada uno de los respectivos apartados:

1. Tipo de agente

El tipo de agente elegido es basado en metas. Aunque en el ejemplo aportado sólo exista una meta, podría darse el caso enel que ante un trayecto con más recorrido, el agente dividiera el trayecto total en pequeños puntos de control por los que debería pasar. También podríamos suponer que cada una de las casillas por las que ha de pasar antes de llegar al punto de destino es uno de estos puntos de control.

2. Sensores

Nos ayudarán a interactuar y responder correctamente ante los eventosprovocados por los elementos móviles y cambiantes del entorno, tanto los que nos proporcionan información útil a la hora de movernos, como pueden ser los semáforos, como aquellos ajenos a nuestro cometido y que pueden interponerse en nuestro camino, el resto de viandantes, automóviles, etc. Encontramos los siguientes:

- Detector de obstáculos: actuará a modo de radar percibiendo los objetosalrededor del sujeto y prediciendo el peligro de colisión con ellos en el caso de que se traten de objetos móviles.

- Detector de calzada: nos indicará si nos encontramos en una zona de paso de vehículos, significando que hemos conducido al invidente fuera de la acera y representando una posible situación de peligro.

- Detector de paso de cebra: servirá para informar de siestamos cerca de un semáforo y cómo se encuentra éste para saber si podemos cruzar la calzada o no.

3. Operadores

Son el conjunto de acciones que puede realizar el agente y que se verán determinadas por el resultado de la percepción de los sensores. La mayoría de ellas se refieren a acciones motrices:

- Avanzar

- Retroceder

- Girar a...
tracking img