Buques de guerra

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
PROBLEMÁTICA EN RUANDA

Ruanda es uno de los países africanos que más han sufrido en los últimos años, debido a una guerra civil de grandes repercusiones en donde miles de personas han muerto. El problema principal es querer tener el poder de gobernar ese país, el elemento que ocasiona este conflicto es que desde el tiempo de los colonizadores se dividió a la población en dos grupos los Tutsi ylos Hutus.

La división que hicieron los colonizadores hizo que un grupo estuviera más favorecido que el otro, pero cuando los ingleses se salen de la región dejaron en el poder al grupo menos favorecido, los cuales al llegar al poder buscaron una mayor equidad, pero la cual no llegó nunca por que empezaron a surgir los rencores y la guerra civil no se hizo esperar.
Dentro de este contexto, seda una severa violación a los derechos humanos, pero nadie había hecho nada por solucionar la situación, la ONU quiso intervenir pero cuando la situación resultó ser muy diferente a la cual se había planteado, decidió salirse del territorio y evitar las pérdidas humanas y monetarias.
En el presente trabajo se expone dicha problemática con la finalidad de entender mejor la dinámica de laviolación de los derechos humanos que se está dando en Ruanda, la cual ha sido olvidada por la comunidad internacional, condenando a Ruanda a un espiral de violencia del cual no parece haber una solución viable.

ANTECEDETES HISTORICIOS RUANDA

Ruanda es un país que cuenta con la presencia de tres grupos étnicos principalmente: el 84% de la población corresponde a la etnia hutu, el 15% lo integra laetnia tutsi y el 1% restante lo compone el grupo twa. El conflicto principal se encuentra entre la etnia hutu y tutsi.

En 1916, Ruanda fue invadido militarmente por las fuerzas belgas, comenzando de esta manera el inicio del colonialismo en el territorio. La llegada de nuevos actores cambiaría sustancialmente el orden del país, ya que con esta nueva presencia la configuración del poder semodificaría. en otras palabras desde el principio del dominio colonial se privilegio a la minoría tutsi, convirtiéndola en elite cabe mencionar que la iglesia fue un pilar importante ya que se enfoco en expandir la noción de superioridad tutsi respecto a los hutus y los coloco en los puestos clave de la administración colonial

Antes de 1959, el poder político estaba en manos de los tutsi. Uninforme de la OEA señala que entre 1932 y 1957 el 95% de los funcionarios del Estado (los colonizadores respetaron y apuntalaron las estructuras de poder existentes), 43 de 45 jefes tradicionales y 549 de 559 sub-jefes, eran tutsi, así como el 75% de los estudiantes de secundaria.

Esta organización jerárquica impactó a la sociedad hutu al generarse una exclusión social, es decir, conformómarcadores que se traducen en categorías y con ello, una desigualdad, la cual pudo ser propiciada por factores como la explotación, acaparamiento de oportunidades, emulación y adaptación, En pocas palabras, se observó que “la desigualdad persistente dependió abundantemente de la institucionalización de los pares categoriales.”

Ante este contexto, se fue configurando movimientos reivindicativos de loshutus, presenciándose desde el año de 1958, en donde la Iglesia hace un giro hacia la protección de la aspiraciones hutus, lo cual se demostró con el apoyo del obispo André Perraudín a través de su carta de Cuaresma de 1959. “La elite hutu, formada fundamentalmente en los seminarios y en el entorno parroquial, reivindicó la igualdad de todos ante la ley, la no discriminación en el acceso a lospuestos de enseñanza y administración y el reparto equitativo de la tierra. “

Estos esfuerzos se cristalizaron un año después, al presenciarse una revolución social provocando el derrocamiento de la monarquía y la aristocracia tutsi y obteniendo en 1962, la independencia de Ruanda y con ello, la primera república. Este suceso generó un éxodo de los tutsis a los países vecinos, en donde más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Aplicables A Buques De Guerra Y A Otros Buques No Comerciales Del Estado
  • Buques de guerra
  • Firma Acustica En Buques De Guerra
  • Los buques
  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS