Buques portacontenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUQUES PORTACONTENEDORES

(Características generales, Medios de carga y descarga, Astilleros más importantes, Principales puertos y rutas, Naufragios, Últimos portacontenedores, etc.)

- Instalaciones Marinas -

5º Ciencias del Mar

INTRODUCCIÓN

Hay muy pocas personas conscientes de que en el transporte marítimo se ha producido una revolución de gran trascendencia. Todoshemos visto como las grúas, que sacaban enormes redes con cosas dentro, se iban transformando en grúas que movían contenedores normalizados y pocos nos habíamos dado cuenta de que los grandes puertos ahora disponían de máquinas capaces de levantar una veintena de contenedores a la vez.

¿Dónde quedaron los estibadores? Prácticamente ya nos los hay. Ahora hay personas que manejan las grúas pórtico decontenedores. El resultado ha sido que el tiempo que se tardaba en cargar o descargar un barco ha disminuido por diez. Por tanto el barco está más tiempo navegando, es más productivo, y el transporte puede ser más barato.

¿Dónde están los grandes edificios de almacenamiento de mercancías? Prácticamente ya no existen. Ahora el almacenamiento es el propio muelle, pues los contenedores sonherméticos, resisten la lluvia; tienen cerraduras potentes, por lo que los robos son muy dificultosos.

¿Y los barcos? ¡Qué raros son ahora! Prácticamente no tienen bodegas. Tan sólo son plataformas planas donde acoplar contenedores. Además los barcos de contenedores cada vez son más anchos, no sólo más largos, sino más anchos y también han crecido en profundidad.

¿Y los canales de Suez y Panamá? Sehan quedado limitados, por ellos no caben los grandes petroleros, pero tampoco lo hacen los grandes transportadores de contenedores.

Hoy podemos comprar un ordenador por un precio que ronda los 700 euros. Si nos fijamos en los componentes, nos podemos encontrar con que el procesador ha sido fabricado en Alemania, que la caja y la fuente de alimentación lo han sido en Corea, que los altavocesson de Taiwan, los discos duros de Estados Unidos y que la memoria es de Malasia.

El precio es barato y las piezas proceden de todo el mundo. Para que eso haya sido posible ha habido una revolución en el transporte marítimo. Aunque ha ocurrido sin estridencias, ha sido una revolución silenciosa.

Todo comenzó hace 50 años, cuando el empresario estadounidense Malcom Malean realizó el primerenvío de mercancías utilizando contenedores. Había adaptado un viejo barco petrolero para transportar los 58 contenedores que él mismo había diseñado. Se trataba de grandes cajas de 6 metros de largo, metálicas, herméticas a la lluvia, con dos grandes puertas con fuertes cerraduras. Esa sencilla idea ha cambiado los barcos, los puertos, los entornos portuarios, los camiones, los trenes, los aviones,ha cambiado las rutas marítimas...Una idea sencilla que ha tardado casi 50 años en desarrollarse a fondo, pero que al hacerlo ha revolucionado el comercio mundial.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados. Se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Existen dos tipos de buquesportacontenedores, y uno de ellos son los que transportan contenedores vacíos, para que sean usados en depósitos, obras de construcción y todo tipo de lugar en el cual requieren de estos contenedores para guardar materiales. Pero los buques portacontenedores que más conocemos son aquellos que transportan contenedores con diversos productos, los cuales luego son repartidos en sus respectivos ámbitoscomerciales. Por lo general los buques portacontenedores suelen centrarse únicamente en los productos de consumo, herramientas y materiales todo tipo, es decir que en un buque de estas características no se puede transportar ningún tipo de sustancia que pueda resultar tóxica, ya que los buques porta contenedores no se encuentran estructuralmente preparados para contener ningún tipo de sustancia...
tracking img