Buques tanque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Indice

Pag.
0. Introducción 2

0.1. Un poco de historia 2
0.2. Su clasificación 5

1. Ventilación de los buques tanque 13

1.1./1.2. Sistema común / Sistema agrupado 13
1.3./1.4. Sistema independiente / Valvulas Alta velocidad 14
1.5. Dispersión de los gases 15

2. Desgasificación de tanques 18

2.1. Purgado 18
2.2./2.3. Aireación / Detectoresde gases 19
2.4. Factores de seguridad 21

3. Operaciones de carga 22

3.1. Lista de comprobaciones buque/tierra 34
3.2. Disposiciones operacionales 42
3.3. Descarga de lastre limpio/separado 45
3.4. Cumplimiento del anexo 1 Marpol 46
3.5. Prevención de salida de gases 55
3.6. Vaciado líneas y brazos de carga 56
3.7. Líneas y brazos de carga 57

4. Sistema de lavado con crudo61

4.1. Lineas de cubierta 61
4.2. Tipos de máquinas de lavado 62
4.3./4.4. Unidades de potencia / Ubicación de las máquinas 63

5. Conclusiones finales 64

Bibliografía 65

0. Introducción

Los buques tanque y su clasificación

La creciente utilización de los productos derivados del petróleo, en particular los combustibles, lubricantes y posteriormente los productos de laindustria petroquímica han provocado un enorme desarrollo del tráfico marítimo de petróleo crudo y sus derivados. En el año 2002, el 59% de la producción mundial de petróleo se transportó en buques tanque; en ese mismo año la flota de petroleros representaba aproximadamente un 40% de la flota mundial de la marina mercante que en más de un 80% se encontraba a cargo de armadores independientes. Esteimportante crecimiento ha llevado a la construcción de buques de distinto tipo de acuerdo con los productos que transportan y su capacidad e idoneidad para cada tráfico. La nota que sigue muestra una pequeña introducción histórica y luego presenta las características generales de los buques tanque.

1. Un poco de historia

Daniel Yergin, en su libro La Historia del Petróleo, escribe que no fuenada fácil conseguir enviar el primer barco con petróleo, desde los Estados Unidos a Europa. Según cuenta, los marinos de aquella época no estaban muy convencidos de transportar este producto en buques convencionales y en barriles de madera, ya que temían que se produjeran explosiones e incendios.
Es en 1861, que un exportador de Filadelfia realiza la primera exportación de crudo a Londres y lacarga arriba a su puerto de destino de un modo seguro. De allí en más, gracias a los buques tanque, los consumidores de todo el mundo comenzaron a disfrutar de los beneficios que brindaba el petróleo. Este producto había causado un fuerte impacto en el comercio mundial y los buques se habían transformado en un importante medio de transporte en el ámbito global de los intercambios comerciales.
EnInglaterra, en 1886, se construye el Gluckauf, de 2297 toneladas, primer buque diseñado para el transporte de petróleo crudo a granel en tanques estancos y separados; es además el primer buque tanque “clasificado” por una Sociedad de Clasificación (Bureau Veritas). Este se constituyó en el prototipo del buque petrolero moderno. Por aquellos años, las “fuerzas impulsoras” detrás de la evolución de losbuques petroleros eran la demanda de aceite y la creciente competencia entre las compañías petroleras que se esforzaban por obtener una mayor parte del mercado del petróleo crudo y los refinados. La progresiva utilización de los productos derivados del petróleo, en particular los combustibles, lubricantes y posteriormente los productos de la industria petroquímica, provocaron el enormedesarrollo del tráfico marítimo de petróleo crudo y sus derivados.
La construcción de este tipo de naves evoluciona constantemente y es a partir de los años ’50, que comienzan a aparecer buques con envergaduras superiores a las 100.000 toneladas de porte bruto. Las importantes inversiones de capital que requieren las construcciones de estos grandes buques, la búsqueda de un mayor rendimiento económico...
tracking img