Buques

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El buque y sus partes

¿Que es un buque?
En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades.
El buque es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito en que se desenvuelve y de sucondición de móvil.
La solidez:
exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta.
La estanqueidad:
evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.
La flotabilidad:
permite albuque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.
La estabilidad:
da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo ( el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y lasformas del buque.
La velocidad:
va en función de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsión; motor o vela.
La facilidad de gobierno:
es una característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.


Lados:
Proa: parte delantera.
Popa: parte trasera.
Estribor: lado derecho mirando de popa haciaproa.
Babor: lado izquierdo mirando de popa hacia proa del buque
Tipos de proas:
a. Proa recta, casi universal en la época pasada.
b. Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
c.
Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura.
d. Proa de violín, llamada también de yate y clíper.
e.
Proa debulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje;
f.
Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.
Tipos deproas



Tipos de popa:
se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.
Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es tambiénafinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa

Babor y estribor, Armuras y aletas:
Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la lineaimaginaria que divide el barco por la mitad ( linea de crujia) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que están a Babor y sus opuestas a Estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman Babor y Estribor respectivamente.

Las armuras: comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una armura a babor y una armura a estribor , lo mismo ocurrecon las aletas pero en la parte de popa.
Obra viva y Obra muerta:
Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la linea de flotacion que es la linea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la linea de flotacion hasta la borda


Estructuras:
La estructura del buque es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques
  • buques
  • Que es un buque
  • Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS