Buquet, elecciones uruguay 2004

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Elecciones Uruguay 2004: descifrando el cambio
Daniel Buquet
Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay
Daniel Chasquetti
Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay
[pic]
Resumen
El artículo analiza los resultados de las elecciones uruguayas de octubre de 2004, establece sus causas y evalúa las principales consecuencias que pueden generarsobre el sistema político. Particularmente se señala que las elecciones mostraron la mayor volatilidad de la historia uruguaya, una fuerte reducción de la fragmentación partidaria, y la constitución de un gobierno con mayoría propia por primera vez en casi cuarenta años. Sobre esa base, también se analizan las condicionantes institucionales y políticas del gobierno de la izquierda, tomando encuenta, además, los importantes poderes institucionales del presidente, la disciplina legislativa del partido gobernante y la dispersión ideológica que existe en su seno.
Abstract
The article analyzes the result of the Uruguayan elections held in October 2004, establishes its causes and evaluates its main consequences on the political system. Particularly the article points out that the electionsshowed the greatest volatility in Uruguayan history, a strong reduction of the party system fragmentation, and the formation of a majority government for the first time in almost forty years. On that base, the article also analyzes the institutional and political features of the leftist government, taking into account additionally, the strong presidential powers, the legislative discipline of thegovernmental party, and its ideological dispersion.
Palabras Clave • Elecciones • Partidos • Gobierno • Uruguay
[pic]
I. Introducción
La primera elección uruguaya del siglo XXI generó como resultado un cambio político de magnitud histórica. Por primera vez desde la independencia nacional, los partidos tradicionales -el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN), casi tan viejos como elpaís- fueron desplazados del gobierno a través de mecanismos democráticos. El 31 de octubre de 2004, el candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, obtuvo el 50,5% del total de votos emitidos y, de ese modo, alcanzó la Presidencia de la República sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta1. El triunfo electoral del Frente Amplio (FA), fundado en 1971 -en esta ocasión denominado EncuentroProgresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM)- constituye en sí mismo un hecho de la mayor trascendencia que expresa y augura transformaciones de gran envergadura en la política uruguaya. Sin embargo, el acontecimiento dista mucho de ser una sorpresa y tampoco constituye la única novedad exhibida en la última elección uruguaya. El trascendente, aunque esperable triunfo del EP-FA-NM, se vio complementadocon tres rasgos llamativos y mucho menos previsibles: la mayor volatilidad interelectoral de la historia democrática uruguaya, una fortísima reducción de la fragmentación partidaria que ubica al sistema uruguayo muy próximo al bipartidismo, y la constitución de un gobierno con mayoría propia por primera vez en casi cuarenta años.
II. El irresistible ascenso del Frente Amplio
La votación quellevó al EP-FA-NM a ganar la elección presidencial en la primera vuelta no puede llamar la atención, en la medida en que constituye el punto de llegada de un proceso gradual y persistente de crecimiento electoral de la izquierda, que comenzó con la aparición misma del Frente Amplio y no se ha detenido hasta el presente. No sólo las encuestas preelectorales permitían pronosticar una votación del ordendel 50% para el FA (Buquet y Selios, 2004), incluso una simple regresión lineal podía preverlo cinco años antes (González y Queirolo, 2000). Como puede apreciarse en la figura 1, el crecimiento electoral de los partidos no tradicionales a partir de 1971 es permanente y prácticamente lineal. La mera constatación de la tendencia muestra la presencia de un proceso político de largo aliento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones políticas Uruguay
  • elecciones nacionales en uruguay
  • Una Mirada A Las Elecciones "Fraudulentas" En El Uruguay De 1971
  • Sistema de elecciones en Uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS