Burbano

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Hidrografía
Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al Oeste con la del Marañón, en la zona central con el Huallaga y al Este con la de Pachitea.
El río Marañón que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado del Yerupajá a 5,800 m.s.n.m. en la llamada Cordillera de Rauna. Se origina en lagunas de formación reciente que colectan las aguas de fusión que desienden del nevado de Yerupajá. En suorigen localizado en la provincia de Lauricocha, se llama río Gauco, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta última con le nombre de río Marañón.

El río Huallaga, con nacimiento en el departamento de Pasco, al Sur de la llamada Cordillera de Rauna, en la laguna de Huascacocha, en sus orígenes se llama río Ranracancha y luego se llamasucesivamente río blanco y río Chaupihuaranga, hasta unirse con el río Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominación de río Huallaga. En Huánuco forma un importante valle interandino entre Ambo - Huánuco y Santa María del Valle luego de cruzar el relieve de Carpish ya en la Selva Alta, forma el valle de Tingo María, El Huallaga es afluente del Marañón, al que vierte sus aguas por la margen derecha y enterritorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1300 km. 

Al Este el río Pachitea, de la cuenca del río Ucayali, toma su denominación desde la unión de los ríos Palcazu y Pichis. Es uno de los mayores afluentes del río Ucayali, al que da sus aguas por la margen izquierda.

Otros ríos importantes son: Pozuzo, afluente del río Palcazu, formador del Pachitea, los ríosMonzón, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierdo, Tulumayo y Aucayacu, que vierte sus aguas al Huallaga por la margen derecha, estos cinco ríos están en la zona de Tingo María. También el Departamento de Huánuco cuenta con lagunas, aguas termales y medicinales como:  

Laguna de Carpa, ubicado en la provincia de Huamalies, distrito de Tantamayo.

Laguna de Carhuacocha,ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalies.

Laguna de Susucocha, ubicado en la misma provincia y distrito anterior.

Laguan de Lauricocha, ubicado en la provincia del mismo nombre, distrito de San Miguel de Cauri.

Laguna de Pichgacocha, ubicado en los distritos de Conchamarca Amarilis; estas lagunas están asentadas en los diferentes niveles de manera irregular su altura es de3,500 a 4,100 m.s.n.m. y están considerados como atractivo turístico.

Además Huánuco con aguas termales ubicado en el distrito de Ripán, provincia de Dos de Mayo, en el distrito de Baños y otros ubicados en la provincia de Lauricocha y en el distrito de Huácar, provincia de Ambo.
1.3 Clima e hidrografía
Cuenta con climas muy variados, lo que posibilita la explotación de múltiples productosagrícolas y pecuarios. Es cálido en la cuenca del Pachitea y hacia el norte del departamento (zona de Tingo María); en los márgenes de los ríos Marañón y Huallaga es templado, para evidenciar bajas temperaturas entre los 2 500 y 3 000 m.s.n.m. (provincia de Dos de Mayo).
Posee importantes recursos hídricos por la existencia de gran cantidad de ríos, riachuelos, lagos y lagunas. Existen dos cuencashidrográficas que integran longitudinalmente al departamento, la cuenca del Marañón, que nace en la unión de los ríos Nupe y Lauricocha, en la llamada cordillera Raura; y la cuenca del Huallaga, que tiene su origen en la cordillera Raura, en las lagunas Huascacocha y Yahuarcocha. El río Huallaga, que recorre el departamento de sur a norte, atravesando las provincias de Ambo, Huánuco y LeoncioPrado, toma mayor caudal al ingresar a Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, desde donde se hace navegable hasta su desembocadura en el río Marañón.

Hidrografía.pasco
.
Existen lagunas con recursos hidrobiológicos como : Huicra, Punrun ( Pasco) Huaychaococha, Japurín, Chalwacocha, Verdecocha, , etc. Asimismo cuenta con una fuente de aguas termales : Calera, ubicado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cindy burbano
  • Presupuestos jorge burbano
  • 7 Ecuador Burbano Evaluacion De RH
  • Juan David Burbano Tarea Syllabus
  • Burbanismo Barracas
  • ¿Como Confeccionar Un Presupuesto? Capitulo 2 Burbano
  • Biografia julio burbano aguirre
  • Presupuesto jorge burbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS