Burbijita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho tributario es un cuerpo de normas y principios del derecho que regulan la manera como se recaudan los recursos que el estado precisa para cubrir las necesidades públicas, es decir, los tributos e impuestos.
El marco legal sobre el que se basa una relación trubutaria es el de la igualdad de posiciones de los sujetos involucrados en ésta. Ellos, el estado o la entidad autorizada arecaudar los tributos y el sujeto afectado por los mismos, establecen esta relación que constituye un vínculo jurídico.
El sujeto afectado por los tributos está sometido a ciertos deberes que van más allá de la obligación de proporcionar el dinero del que se compone su deuda tributaria. Debe, además, proporcionar toda la información que requiera el organismo recaudador ya sea mediante eventualesinspecciones o mediante actos periódicos o extraordinarios como la presentación de declaraciones juradas y otros que, en conjunto, constituyen los deberes de colaboración.

El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos quesirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

El contenido del Derecho tributario se divide en una parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental, entre los que se encuentran: los principios tributarios constitutcionales, las fuentes de las normas, la aplicación temporal y espacial, las clasificación de los tributos ylas características de los mismos, los métodoso de determinación de las bases tributarias, las infracciones y sanciones tributarias, la extención de la deuda y los procedimientos de recaudación, inspección y revisión de los actos administrativos.
El contenido de la parte especial se centra en las disposiciones específicas de cada uno de los tributos que componen el sistema fiscal de un país.
Lostributos
Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.
Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.
• Son prestaciones generalmente monetarias.
• Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es unaobligación de pago que existe por un vínculo jurídico.
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.
• Sujeto de jure: el que fueconsiderado en la norma al establecer el impuesto.
• Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.
En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.
Derecho tributario
En vistas al bien común y a la posibilidad del sostenimiento del Estado, se le permitea éste, como poder soberano, dictar normas jurídicas o leyes, como imposición a sus habitantes, que deben entregar alguna suma de dinero a cambio de beneficios colectivos. El conjunto de esas normas conforman el Derecho Tributario o Fiscal, que es una rama del Derecho, integrante del Derecho Público.
Todas las sociedades organizadas, desde los tiempos más antiguos, exigieron tributo a susciudadanos y residentes, y a los de los pueblos sometidos por ellos, aunque la igualdad y la equidad en el distribución de lo aportado no fuera siempre su característica.
El mundo medieval y moderno se caracterizó por su injusta carga impositiva que recaía sobre todo en el tercer estado, dejando libre de tributos al cero y a la nobleza, siendo una de las fundamentales causas que originaron la...
tracking img