Burbuja de los tulipanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN
Se denomina tulipomanía a un fenómeno acaecido en Holanda, que representa uno de los ejemplos más conocidos cuando se habla de burbujas especulativas, y es a la vez uno de los más desastrosos. Es corriente hoy en día oír hablar de euforia especulativa, y nuestras sociedades han sido golpeadas por una crisis entre cuyas causas se encuentra una burbuja de este tipo: la de lashipotecas subprime o basura.
Lo que resulta chocante, e incluso cómico en este caso, es el hecho de que el objeto de especulación financiera fuera algo como un bulbo de tulipán.
¿Cómo pudo convertirse algo tan fútil, algo tan frágil y por qué no decirlo, de lo que poco uso se puede hacer, en un objeto por el que las masas estaban dispuestas a pagar miles de florines?

2) ORIGEN DEL TULIPÁNPara empezar, hay que indicar que los tulipanes fueron introducidos en Europa en el siglo XVI gracias al embajador austríaco en Turquía, Ogier Ghislain de Busbecq, que era un floricultor entusiasta. Cuando regresó a Europa en 1544 se trajo consigo algunos bulbos y los trasplantó a los jardines imperiales de Viena.
Pero quien introdujo esta flor en Holanda fue un botánico que trabajaba en esosjardines imperiales, Carolus Clusius, que viajó para instalarse en Leiden, Holanda.
Éste cultivaba secretamente los tulipanes, y no pretendía desvelar este secreto; sin embargo, una noche alguien penetró en su jardín y robó sus bulbos.
Curiosamente, el suelo holandés resultó perfecto para el cultivo de esa planta, ya que era de componente arenosa. Este hecho, junto con que el tulipán parecía tenerfacilidad para ganarse la admiración de los holandeses, hizo que esta flor se extendiera rápidamente.

3) COMIENZO DE LA POPULARIZACIÓN DEL PRODUCTO
La flor es de por sí bella, pero en aquella época un fenómeno por aquel entonces desconocido causó que las flores comenzaran a sufrir mutaciones aleatorias, por lo que si antes eran como máximo bicolores ahora se presentaban con colores cada vezmás exóticos y sugestivos.
Ahora se sabe que estas mutaciones eran causadas por un pulgón que habitaba en las flores y les transmitía un virus que les alteraba la pigmentación.

En poco tiempo el tulipán se había convertido en un símbolo de poderío y ostentación en la alta sociedad holandesa y por tanto en un objeto de deseo en alza.
El color de la flor no se podía conocer hasta que no habíaflorecido, ni tampoco causar deliberadamente, así que los colores más bellos, sofisticados y sugerentes comenzaron a convertirse en verdaderas piezas de coleccionista ya que eran irrepetibles.
Llama mucho la atención el hecho de que las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y almirantes de prestigio.
Además, algo afectó a la productividad de las cosechas detulipanes: el virus que afectaba a la planta reducía su capacidad de reproducción.

4) LOS PRECIOS EMPIEZAN A CRECER
Estamos hablando del año 1620. El precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones fueron intercambiadas por un sólo bulbo, y también se dio el caso de un artesano bien pagado, que compró unas flores por su salario de15 años ejerciendo un buen remunerado puesto.

En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines.

5) EL NEGOCIO COMIENZA A SER UNA INVERSIÓN
Los años 30 vieron aparecer a los primeros inversores atraídos por los jugosos beneficios que el negocio prometía. Aparecieron así los primeroscomerciantes profesionales de tulipanes, que vendían tanto a coleccionistas como a especuladores.

Como hemos dicho anteriormente, la producción de este vegetal no permitía unos rendimientos masivos, en particular en lo que respecta a las flores de “alta gama”, y a esto hubo que añadirle otra condición: los ritmos de crecimiento del tulipán.

Hay que esperar siete años para obtener un tulipán...
tracking img