Burbuja Del Mississippi

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Burbuja del Mississippi
En el año 1720 se produjeron dos burbujas importantes en el mundo financiero. Ambas estuvieron unidas al boom de las compañías de acciones y con la ignorancia de los inversores. La primera ocurrió en Francia y fue conocida como la “Burbuja del Mississipi” (Luisiana en EE.UU. fue parte de Francia en aquel entonces) y la segunda fue la “Burbuja de los Mares del Sur” en GranBretaña. El estallido de estas dos burbujas arrastró a Europa a una dura depresión económica y ayudaron al estallido de la revolución francesa en 1789.
La burbuja del Mississippi está muy asociada con un personaje John Law. Law tuvo una idea sobre la combinación de la sociedad comercial y el banco, porque así no existirían límites financieros. Estaba preparando un nuevo sistema comercial, peronecesitaba encontrar el lugar donde se pudiera ponerlo en marcha. El lugar oportuno lo encontró en Francia.
El motivo por el cual encontró la oportunidad en Francia, fue porque esta nación pasaba por un mal momento económico durante el gobierno de Luis XIV ya que los gastos que el realizo fueron tremendos y de igual forma por la guerra de sucesión española. El rey Luis XV. Tenía solamente 5 años yel país fue gestionado por el duque regente Felipe II. De Orleans. Francia fue al borde del tercer default a lo largo de 100 años. John Law había conocido al duque ya antes, durante sus viajes especulativos entre los Países Bajos y Francia y así se le mostró la oportunidad de realizar sus “teorías revolucionarias” que estaba inventando en sus caminos entre el casino y la bolsa.
El nuevo sistemafinanciero según Law debía funcionar de esta manera: Debía existir un banco central según el ejemplo holandés con un ajuste – debía estampar papel moneda (livres). Tal como la gente depositaría dinero real en el banco, se consolidaría una deuda estatal enorme y aparte el papel moneda reviviría la economía estancada de Francia y así su poder mundial.
A los franceses les gustaba este plan, ya queel estado ganaría dos veces. La deuda agravada se cambiaría en “acciones” del banco de Law y al mismo tiempo el soberano podía estampar dinero en cantidades según su deseo. Este plan fue explicado al duque de Orleans que en aquel entonces tenía el poder absoluto y Law fue encargado de fundar el Banque Genérále, el banco según sus deseos. El Banque Générale aceptaba los depósitos en plata y en oro yél emitía el papel moneda. El Banco General fue muy exitoso y la impresión de dinero causó un gran crecimiento financiero, así que la sociedad tuvo mucha confianza en el nuevo control de sus finanzas. Gracias a este primer éxito, John Law podía cumplir la segunda parte de su plan ingenioso.
Este plan consistía en la fundición de la sociedad comercial. El grupo de accionistas debía representar atodo el país y Law debía ser el director. El plan fue centrado en el territorio americano de Luisiana que en aquel entonces pertenecía a Francia. En 1717 el regente duque de Orleans atribuyó así el monopolio al comercio con Luisiana y todos los franceses fueron apelados para comprarse las acciones de la nueva sociedad. Compagnie d’Occident (Compañía del Oeste) más tarde llamada Compañía de lasIndias o la Compañía del Mississippi.
En 1719, el precio de las acciones subió de 500 livres a 10.000 livres por acción. Cuanto más crecía la cotización, tanto más demanda hubo. En Francia se enriqueció muchas gente, se construían nuevas casas, nuevos palacios y todo parecía un nuevo boom. Se menciona que en aquel entonces fue inventada la palabra millonario. Se originaron varios millonarios y elmás grande de ellos fue John Law, el francés más rico durante la historia francesa. John Law disponía de mucho poder. En sus manos estaba la recaudación de los impuestos indirectos, toda la deuda francesa, 26 casas de la moneda que acuñaban monedas de plata y oro. La Compañía del Oeste, todo el comercio con Asia y África y la colonia de Luisiana que representaba una cuarta parte del territorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mississippi
  • BURBUJAS
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas
  • Burbujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS