Burbuja financiera: el demonio del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURBUJA FINANCIERA: EL DEMONIO DEL PUEBLO
CRISIS DE LA ECONOMIA MUNDIAL: UNA CRISIS DE CARÁCTER FINANCIERO?

RESUMEN

Para nadie es un secreto que la crisis es un arma que nos apunta todo el tiempo, que continuamente esta a la expectativa de darnos a la baja y es obvio que la falta de regulación junto a la liberación financiera cada vez mas le da la oportunidad de conseguir su objetivo.La crisis mundial es el resultado de la crisis financiera originada en Estados Unidos por el mal manejo de los créditos hipotecarios y por ese afán de obtener altos ingresos con portafolios demasiados riesgosos. La falta de regulación y la liberalización financiera son el epicentro de todo este caos y la creación de burbujas especulativas que llevaron a la economía a un estado critico.

Como entodo problema, siempre existe alguien que trata de solucionarlo, pero he aquí el gran dilema si las acciones empleadas son las adecuadas… No siendo ajenos a esto, es obvio que en toda crisis existen unos efectos colaterales pero no menos importantes que afectan no solo a los que propiciaron este caos, sino a toda la sociedad en aspectos como el empleo, la renta, el consumo, la inversión y elahorro y solo la reactivación, se dará en el largo plazo y a costa de los bolsillos del pueblo. También en esta crisis cabe destacar que existen grupos o personas que se benefician, tal es el caso de los bancos y los grandes capitalistas quienes le sacan el mejor provecho a esta situación para hacerse mas ricos.

Muchas veces un error de pocos, en este caso del sistema financiero, puede desencadenarcatástrofes inmensas que afectan como vimos no solo a personas, sino a países y economías enteras, por esto, es de vital importancia regular las acciones.

INTRODUCCION

Es evidente que a través de la historia y en la actualidad, los países vienen buscando su desarrollo y mejorando su nivel de competitividad, no obstante, existen muchas trabas (la crisis financiera - económica, la violencia,la inestabilidad política, el narcotráfico, etc.) que no permiten alcanzar las metas propuestas y por consiguiente, la economía internacional se ve realmente afectada frente a la realidad mundial.

Queremos dar a conocer mediante nuestro criterio y el análisis de varias fuentes bibliográficas como la crisis financiera generada principalmente en Estados Unidos, conlleva a una crisis económica anivel mundial en donde todos directa o indirectamente somos los afectados.

BURBUJA FINANCIERA: EL DEMONIO DEL PUEBLO
CRISIS DE LA ECONOMIA MUNDIAL: UNA CRISIS DE CARÁCTER FINANCIERO?

Para entender un poco acerca de la crisis global en la que ya estamos, es necesario comprender lo siguiente. El mundo, esta viviendo la mayor crisis financiera desde el famoso crack del 29, esto, por el sistemafinanciero, en otras palabras, por la falta de regulación y de la liberación financiera, donde un grupo de personas (entidades financieras y bancarias) obtienen muchos ingresos con solo mover el dinero de otros de aquí para allá. En el sistema financiero de Estados Unidos, es notorio que no existe un buen clima de negocios, puesto que nadie controla como se mueve ese dinero (quien le presta aquien?, para que?).

Pero en realidad, ¿Como surge esta crisis?... Surge a través de una expansión del sector inmobiliario el cual causo un exceso de oferta del mismo, donde algunas entidades bancarias decidieron vender muchísimas hipotecas a personas que solo tenían las rentas suficientes para pagarlas (y lo lograron); pero como las tasas de interés no eran estables, aumentaron y comenzaron agenerarse impagos y una cantidad excesiva de cartera; luego, los bancos que concedieron estas hipotecas, a su vez vendieron estos en los mercados financieros y esa gran cantidad de títulos hipotecarios firmados por gente sin capacidad de pago se vendieron de unas entidades a otras y así, este mercado especulativo se convirtió en una burbuja financiera la cual exploto cuando alguien decidió cobrar su...
tracking img