Burbuja financiera

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
* ¿Cómo la primera burbuja financiera del siglo XVIII influyó en las ideas ilustradas, y en la transformación jurídica de Napoleón?
* Compáralo con la crisis de Enron.

Con el paso del tiempola mayoría de las cosas cambian, pero desde siglos anteriores el valor del dinero está ligado a la confianza del hombre, dicho de otra manera en la confianza mutua.
Muestra de ello el términocrédito, que en latín credo, quiere decir creo. El desarrollo de nuestra civilización es gracias a ello y basada en el préstamo del dinero.
Los judíos fueron los primeros en obtener ganancias con elpréstamo, cobrando intereses con la finalidad de crecer, que más tarde dio lugar al nacimiento de los bancos.
Pero la confianza nos juega malas pasadas, y surge el endeudamiento; que nos llevó a lacreación de bonos. Pero los italianos fueron un paso más allá y utilizaron los bonos para financiar la guerra. Podemos decir que la guerra ha sido la madre del mercado de los bonos.
Cogidos de la mano, unodetrás de otro, nació el mercado de valores. Grosso modo lo que la gente está dispuesta a pagar por las acciones de una compañía nos indica el dinero que esperan ganar con ellas.
Después de estapequeña introducción al mundo de las finanzas nos centraremos en Francia. John Law, un escocés ambicioso, llegó a París en 1716. En aquella época la situación fiscal de Francia pasaba por un angustiosomomento y una enorme deuda pública; al borde de la banca rota. Momento perfecto para que el avaricioso Law pusiera en marcha sus proyectos.
Law quería basarse en el modelo Holandés de la época, perono de una forma cualquiera sino con un “as en la manga”, la introducción del papel-moneda. Este arriesgado jugador no pudo empezar de mejor manera y lo primero que convirtió fueron las deudas enacciones. La segunda parte de su plan era crear una compañía; le fue otorgada la compañía del Mississippi.
Esta empresa generó una gran fiebre de especulaciones. Todo el mundo quería comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burbuja Financiera
  • Burbuja financiera
  • La burbuja financiera
  • Burbujas Financieras
  • Burbujas Financieras
  • Crisis financiera burbuja inmobiliaria
  • CRISIS FINANCIERA BURBUJA INMOBILIARIA
  • 5 Clases de burbujas financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS