Burgarab

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Gestión de proyecto del hotel Burj Al Arab Dubai

-------------------------------------------------
Gestión de proyecto del hotel Burj Al Arab Dubai




Gestión del proyecto del hotel Burj Al Arab Dubai

El Hotel Burj Al Arab es uno de los más lujosos del mundo, con una categoría de siete estrellas. 321 metros de altura quelo hacen más alto que la Torre Eiffel.
Es considerado actualmente como el hotel más lujoso del Mundo y dispone de recepción en cada planta, 202 suites duplex con entre 170 y 780 m2, 6 restaurantes galardonados con premios internacionales, helipuerto, check-in y check-out en las propias habitaciones...
Con su característica capa de teflón que recubre la fibra de vidrio y materiales como elgranito azul en las habitaciones.
El precio por habitación no baja de 1.600 €, disponible sólo para los que exigen gran lujo

Historia
En 1994 un grupo de jóvenes arquitectos ingleses, liderados por Thomas Willis Wright, recibió el encargo de su vida: diseñar un edificio que sea el símbolo de una ciudad, Dubai, y de un país, los Emiratos Árabes Unidos. El cliente era nada menos que el propiopríncipe de Dubai, su excelencia el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. En esa época muy pocos podían (podíamos) ubicar Dubai en un mapa. Pues bien, su propuesta para el Burj Al Arab, La Torre de los Árabes, puso a Dubai en el mapa.

Ubicación
Se ubica en el Golfo Pérsico, a 17km de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con una altura de 321m y se ubica sobre una isla artificial en el GolfoPérsico, a 270m de la costa, y está conectada con la costa por medio de una carretera.

Descripción

Inspirado en una vela henchida al viento, tal como las numerosas embarcaciones que confluyeron en Dubai, desde su establecimiento como puerto en el Golfo Pérsico, mucho antes de la era petrolera.

Estructura

La estructura de esta obra de arte de la arquitectura es un armazón riostradoformado por perfiles de acero y garantiza su estabilidad tanto por su forma triangular en planta como por la triangulación de sus fachadas.
Los cimientos de pilotes atraviesan la cama de arena y están organizados en grupos concentrados entorno a los principales puntos de apoyo. El terreno ganado al mar se asienta alrededor de esta formación. La práctica estructura base está decorada con un gran armazónexterior, un exoesqueleto que destaca por fuera de la estructura principal como elemento decorativo. Los componentes de este ensamblaje estilizado son curvilíneos riostrados en diagonal. Este mecanismo superfluo se afila a medida que se extiende hacia arriba hasta llegar al ático, donde se ubica el restaurante, que se prolonga hacia delante y a los lados en voladizo, a a partir de estaintersección con el núcleo destinado a circulación vertical

Características constructivas

El diseño del hotel Burj Al Arab pertenece al arquitecto Tom Wright y está inspirado e los barcos a vela tradicionales árabes (dhow), con dos alas extendidas en V, conformando un enorme mástil. La isla sobre la que se emplaza el hotel es obra del ingeniero Mc Niolcas, y está construida en roca y bloques de cementodiseñados especialmente para reducir el impacto del mar. Para resistir los embates del viento, se realizó una estructura externa para el edificio, conocida como exoesqueleto. Otro de los elementos distintivos del hotel es el restaurante, que se encuentra a una altura de 200m sobre el nivel del mar, el Al Muntaha, un restaurante en voladizo que brinda la ilusión de estar suspendido en el aire.Para evitar el recalentamiento del edificio y el asoleamiento excesivo, la fachada no se realizó en vidrio, sino con una doble piel de tela screen blanca translúcida, tensada por sobre la estructura. Para mantener la temperatura adecuada, se colocó un sistema de refrigeración. El calor que pasa la primera piel, disminuye con el aire que circula entre ambas capas. El helipuerto y cancha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS