Burgos Renacentista

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
BURGOS RENACENTISTA
Este paseo que iniciamos a continuación nos invita a viajar por el Burgos del siglo XVI, una ciudad en pleno apogeo comercial y cultural cuyos aires de prosperidad atrajeron alos mejores artistas centroeuropeos del momento, quienes dejaron su impronta en importantes edificios civiles y palacios concentrados en la zona sur del núcleo urbano.
Partimos del Arco de Santa María,torre de dos pisos de planta cuadrada y cubierta de madera con una sala central porticada. La fachada adosada a la torre fue concluida en 1553 por Juan de Vallejo. El conjunto forma un arco detriunfo en honor del emperador Carlos V en el que se aúnan elementos tradicionales y renacentistas, estructurado en tres cuerpos horizontales. La parte inferior está ocupada por la puerta de medio puntolimitada por columnas de altos plinios y con dos medallones de bustos guerreros en las enjutas. El cuerpo central constituye un auténtico retablo civil, con seis hornacinas ocupadas por estatuas querepresentan a personajes de la historia de Burgos: el Conde Diego Porcelos, los Jueces de Castilla Laín Calvo y Nuño Rasura, Carlos V, Fernán González y el Cid. El monumento se remata con un andén corridocon balaustrada.
Continúa el paseo en un edificio señorial enclavado en el Camino de Santiago, en la rúa de Fernán González. El Palacio de Castilfalé, edificado hacia la mitad del siglo XVI, seerigió sobre el solar de la antigua casa de los Colonia. Juan de Vallejo inició la construcción del palacete, que, en 1565, pasó a manos del mercader y regidor Andrés de Maluenda.
Aunque ha sufridoreformas, mantiene la portada original con las armas de los Maluenda, la planta baja, el zaguán y la escalera, cubierta por un interesante artesonado.
El palacete, que fue residencia ocasional del reyFernando VII y Napoleón, fue donado al Ayuntamiento por sus últimos moradores, los condes de Castilfalé, y desde el año 1985 es la sede del Archivo Municipal. Guarda toda la documentación municipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgués
  • que es el burgo
  • El renacentista
  • renacentista
  • Burgues A
  • Renacentista
  • Burgen
  • burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS