Burgos

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Resumen

Ciudad de Burgos
Implantación en el terreno
Situada en una zona de baja montaña, se encuentra en la zona de confluencia de varios ríos, los cuales son afluentes del río Arlanzón. Éste actúa como principal arteria de la ciudad, produciendo una zona predominantemente llana. La ciudad es prácticamente llana en las zonas más pobladas, que se extienden principalmente en la vega formadapor los ríos Arlanzón y Vena. En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava, dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.
Reino de Castilla
Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.
En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García paraarrebatarle el reino de Galicia. Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla en favor de esta ciudad. A propósito de esta ciudad, el geógrafo árabe Al-Idrisi escribe en el siglo XII:
Es una gran ciudad, atravesada por un río y dividida en barrios rodeados de muros. La ciudad es fuerte y acondicionada para la defensa. Algunas ciudades españolas yotras del Nuevo Mundo fueron fundadas desde Burgos, como Bilbao, fundación confirmada por el rey Fernando IV de Castilla el 4 de enero de 1301.

Relación con otras ciudades y razones fundacionales
La relación de Burgos respecto a otras ciudades varía según el momento en que se lo analice. En el Año 884, el Conde Diego Porcelos fundo la ciudad de burgos en el contexto del avance de los reinoscristianos hacia el sur. El rey Alfonso III (866-910) estableció unos núcleos de población (Burgos fue uno de ellos) para fortificar la línea de Frontera. Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla en favor de esta ciudad.
Elementos compositivos
La ciudad de Burgos posee los elementos tipicos de una ciudad medieval.
-.Muralla: Sirve paradefender y delimitar la ciudad. - Barrios: gran cantidad, sumamente poblados. -Catedral: Es el centro religioso de la ciudad. La nueva catedral de Burgos (La actual) comenzo a construirse con orientaciones goticas en 1221.
- Mercado:En 1230 se concedio Burgos un mercado fijo ubicado en la actual plaza mayor.

Ciudad estado Griega
No planificada: Esparta.

Ciudad de Burgos
Implantación enel terreno
Situada en una zona de baja montaña, se encuentra en la zona de confluencia de varios ríos, los cuales son afluentes del río Arlanzón. Éste actúa como principal arteria de la ciudad, produciendo una zona predominantemente llana. La ciudad es prácticamente llana en las zonas más pobladas, que se extienden principalmente en la vega formada por los ríos Arlanzón y Vena. El clima de Burgoses mediterráneo continentalizado o continental moderado con influencias mediterráneas en el régimen de precipitaciones.
Recursos Humanos
Prehistoria
El valle del Arlanzón, ha sido asentación humana desde tiempos remotos. Vía romana
A lo largo del norte de la ciudad, discurre una calzada romana entre los municipios colindantes de Villayerno Morquillas y Tardajos, de este a oeste.
Cerca del año884, Alfonso III intentando detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,17 dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.
Reino de Castilla
Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León,formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.
En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen
  • burgos
  • Burgos
  • Burger
  • Burgos
  • EL burgues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS