Burgues gentilhombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Burgués Gentilhombre


Jean-Baptiste Poquelin
Molière

3° 5ª
02/12/09

Didier Aké #2
Cindy Canul # 9
Jenny Poot # 37
Diana Velazquez # 48

Introducción

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor másinterpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió
El burgués gentilhombre es una comedia-ballet de Molièreen cinco actos y en prosa, estrenada, por la compañía de Molière, el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord. Una de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio Otomano era, por aquél entonces, motivo de preocupación universalcon el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.

Biografía
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière nació en París el 15 de enero de 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue undramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritosambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia. Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé. En 1643, Jean-Baptiste firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. Deja París y se convierte en actor durante cinco años. En 1650 Molière vuelve a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se forma en el oficio de actor ydramaturgo: escribe sus dos primeras comedias: El atolondrado o los contratiempos y El despecho amoroso. En 1662, Molière se casa con Armande Béjart. En 1664 se nombra responsable de las diversiones de la corte a Molière, pone en marcha Los placeres de la Isla encantada y representa La princesa de Élide, en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas. Ese mismo año Molière crea elTartufo, en la que denuncia la hipocresía religiosa. En 1665 se representan únicamente quince sesiones de su obra Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina: Don Juan. La compañía, apoyada por el rey, se convierte en la Compañía Real. Durante los dos años siguientes, Molière enferma, actúa de modo irregular, pero sigue escribiendo, en especial El misántropo, en la que expresasu amargura tras su separación de Armande y El médico a palos. En 1668 crea dos obras con aparatos: Anfitrión y Georges Dandin, así como El avaro. Se levanta la prohibición sobre el Tartufo en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. También escribe Los enredos de Scapin en 1671. Su última obra es El enfermo imaginario. Sufre un ataque y muere en su domicilio, sin renegar de ser actor, consideradoinmoral por la Iglesia, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al Rey que su cónyuge pueda tener acceso a un funeral normal. El Rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.
Producción Literaria
• El médico volador (Le Médecin...
tracking img