“Burgueses y proletarios”

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EL MANIFIESTO COMUNISTA CAPITULO I “BURGUESES Y PROLETARIOS”

La lucha de clases ha existido como una constante a lo largo de la historia, por tanto la distinción de clases con privilegios y otrasque no los han tenido (hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos etc.) forma parte de la humanidad. Con la primera revolución industrial (1780-1850), aparecen dos clasesnuevas que se enfrenta constantemente: la burguesía y el proletariado.

Los nuevos cambios tecnológicos provocan la aparición de maquinaria que es capaz de producir mucho más con menos mano de obra. Es aesto lo que Carlos Marx llama revolución continua de la producción. Ante la necesidad de dar salida a los bienes manufacturados, los burgueses tienen que abrir nuevos mercados.

Las antiguasindustrias son sustituidas por otras nuevas mucho más productivas. La burguesía lleva la corriente de civilización por todo el mundo, con productos más baratos y la creación de productos nuevos. Todas lasnaciones tienen que adoptar el modo de producción burgués, para poder ser competitivas.

La falta de trabajo en el campo con la creación de nueva maquinaria, desplaza a la población a las ciudades,creando urbes inmensas.

Con esta política, la burguesía, ha conseguido aglomerar a la población, centralizando los medios de producción y concentrando la propiedad en manos de unos pocos. Estasconsecuencias obligan a la concentración política. Las provincias independientes, ligadas entre sí por lazos muy débiles con intereses, leyes, son consolidadas en una sola nación bajo un gobierno.

Elcambio surgido con la revolución industrial y el desajuste entre la oferta y la demanda, no es entendido por Marx y achaca esta circunstancia a que cree que la sociedad posee demasiada civilización,demasiados medios de vida, demasiada industria y demasiado comercio. Estos desajustes nos llevan a las crisis, destruyendo parte de las fuerzas productivas y obligando a conquistar nuevos mercados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burgueses y proletarios
  • Burgueses y proletarios
  • Burgueses y proletariado
  • Burgueses Y Proletarios
  • Historia Burgueses Y Proletariados
  • 1 BURGUESES Y PROLETARIOS
  • Sociedad burguesa y proletariado induastrial
  • Manifiesto Comunista. (Burgueses Y Proletarios)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS