Burguesia de la rev francesa

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
La revolución francesa se desató por la mala administración de la monarquía, ya que estos se gastaban el dinero del estado para su bien común. Luis XVI, a sus 20 años tubo que gobernar un país que ya venia con problemas económicos y como el no estaba capacitado esto produjo que cayera notablemente el sistema económico del país. Lo que produjo el descontento social del pueblo (la burguesía)cansados de las injusticias sobre las comodidades de la nobleza y el clero alto.

Las causas de la revolución francesa, en primer término fueron los abusos del antiguo régimen. Esta revolución se origino por las diferencias económicas de las clases sociales, como también se origina por el poder político. El rey al darse cuenta sobre los excesivos gastos de la nobleza y el alto claro decide cobrarleimpuestos para su bien monetario. El rey para dar a conocer esta decisión decide convocar a la asamblea de notable, pero ellos al saber esta decisión la rechazan y obligado por el rechazo decide convocar a los estados generales.

Al desarrollarse este acontecimiento la burguesía se vio pasada a llevar, se crea la asamblea nacional en la que se junto todo el pueblo. Al enterarse el rey de estanueva asamblea, les siguió recalcando que las clases sociales deberían estar separadas, pero las personas que conformaban esta asamblea se negaron a lo que dijo el rey y este al final decidió incorporar a la nobleza y al clero alto. Luego de esto se autoproclamaron Asamblea Constituyente.

Después de esto el pueblo se revela, ya que comienzan a pensar por si solos estos. Proclamándose la republicay poco después se dieron a conocer los derechos del hombre y del ciudadano.

La revolución francesa fue el cambio político más grande e importante del mundo porque influencio a otros países con un nuevo modelo de gobierno, derrotando el absolutismo y dando a luz al régimen burgués que con el apoyo de las clases mas sacrificadas de esos tiempos se convirtieron en la fuerza dominante del país.Había una corriente llamada ilustración la cual influenció al desarrollo de la revolución, ya que fueron ideas que reflejaron las necesidades de la sociedad y del nuevo conocimiento científico que dio paso a la fe en la razón y al progreso, esto llevo al rechazo absoluto de la autoridad y al apoyo a las personas.
Por el descontento social (burguesía) se creó una asamblea para discutir losproblemas sociales y económicos.

El pueblo desde antes de este proceso ya tenía problemas económicos y también problemas con la cosecha, pero con esto aumento el precio de la harina en la cual conllevo a la escasez del pan.
Maximiliano Robert Pier un joven abogado comenzó a acusar a la monarquía y la cual lo llevo a ser portador de la gente que pedía la libertad y la igualdad.
Al tener problemaseconómicos ya que con el impuesto que le cobraba a la burguesía y por la culpa de los gastos excesivos del clero alto y la nobleza, el rey Luis XVI hace reformas económicas y decide cobrarle mas impuesto al pueblo del cual ya pagaban.
Con la escasez del pan en la cual era la medida de vivir, al subir el precio de este la gente comenzó a inquietarse y comenzaron los disturbios para conseguircomida. Ya con este problema el monarca decide cobrar impuesto a las clases sociales altas (nobleza y clero) para poder reducir el defisis que tenia el estado, pero necesitaba las respuestas de las clases sociales, entonces decide llamar a la asamblea de notables en la cual dio a conocer su decisión del cobro del impuesto pero el clero y la nobleza rechazan esta decisión.
La economía destrozada,los bancos le proponen al monarca contratar un ministro de economía. Necker quien fue restituido de su cargo anterior por los privilegios que no deseaba una reforma de fondo. Lo deciden llamar nuevamente con la gravedad de la situación que estaban viviendo, el le sugirió al rey llamar a los estados generales y esto llevo al rey a convocarlos en la cual estaba integrado por las tres clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev. Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev francesa
  • Rev. Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS