Tema:
LAS ACCIONES Y CONSECUENCIAS DE MANEJO DE LA BURGUESÍA EN BOLIVIA Y EL SOMETIMIENTO DEL PROLETARIADO

[pic]

INTRODUCCION

El capitalismo es un sistema de producción, al cual se apunta generalmente la burguesía, una clase social, de alto nivel económico emprendedora de negocios, banca, comercio, industrias y servicios, lidera las sociedades productivas e históricamente ha liderado los cambios sociales prestando su apoyo a las clases bajas o bien sirviéndose de ellas, este último seria el concepto más acertado.
Por otra parte el proletariado es la clase formada por los obreros asalariados de la sociedad capitalista; carecen de propiedad sobrelos medios de producción y, por ello, están obligados a vender su fuerza de trabajo a estos.

DESARROLLO

En Bolivia se desarrollo la burguesía capitalista a partir de la época de los varones del estaño Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hoschild, los cuales se podría decir que eran los dueños del país, dueños de las minas y hasta grandes influyentes en el gobierno.
La principal masa proletaria en ese entonces era constituida por los mineros y los fabriles del negocio.
Desde esa base y en el transcurso de la historia vemos como es innegable el control que ha tenido la burguesía en nuestro país, llevando a este a la pobreza de losbolivianos con acciones como la capitalización de las empresas.
Actualmente estos hechos han marcado la historia arruinando terriblemente nuestra economía, como ejemplo podemos mencionar el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
El último gobierno con tinte burgués democráticamente constituido fue el de Gonzalo Sánchez de Lozada, renunciando el 2003 por la presión del las masas cocaleras que exigían su salida del Palacio Quemado, después de la sucesión correspondiente y la convocatoria a elecciones, en diciembre del año 2005 gana Evo Morales, quedando así supuestamente por primera vez en la historia burguesía fuera del gobierno de Bolivia.
Evo Morales subió al poder [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Burguesia en bolivia y el sometimiento del proletariado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Burguesia-En-Bolivia-y-El-Sometimiento/496915.html

MLA

"Burguesia en bolivia y el sometimiento del proletariado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Burguesia-En-Bolivia-y-El-Sometimiento/496915.html>.

MLA 7

"Burguesia en bolivia y el sometimiento del proletariado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Burguesia-En-Bolivia-y-El-Sometimiento/496915.html>.

CHICAGO

"Burguesia en bolivia y el sometimiento del proletariado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Burguesia-En-Bolivia-y-El-Sometimiento/496915.html.