Burguesia y proletariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burguesía
De Humanipedia
Saltar a navegación, búsqueda
(del fr. bourgeoisie). Clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los principales medios de producción en la industria, la economía, la esfera financiera y el transporte. La b. moderna también, posee la tierra (terratenientes burgueses) y el subsuelo. La b. acumula su riqueza y, por consecuencia, el poder para explotar eltrabajo asalariado de los obreros y empleados.

Hay diferentes capas de la b.: grande, media y pequeña. La más amplia es la capa de pequeños empresarios y comerciantes. La capa superior, de los millonarios, es poco numerosa, pero posee enorme potencia industrial-financiera y el poder del Estado, frecuentemente se subordina a sus intereses: dirige sus políticas interna y externa, imponiendo suvoluntad a toda la sociedad. En la escala internacional, la gran b. de diferentes países forma corporaciones y bancos internacionales que dividen al mundo en zonas de influencia.

En su momento, la b. interpretó un papel progresivo en la historia (Revolución inglesa, Gran Revolución Francesa, Guerra por la Independencia de los EE.UU., reformas de los siglos XIX-XX). Hoy, solamente la pequeña yparcialmente la media b. son capaces de intervenir desde posiciones democráticas y progresistas. La gran b., en el momento actual, acelera el proceso de informatización, el desarrollo de nuevas tecnologías y, en general, la globalización. Sin embargo, actúa como freno en el camino de la humanización de la vida social, distorsionando la dirección de la libertad individual y colectiva al tiempo quesermonea ideas de violencia, exclusivismo y discriminación.

N. H. interviene para que la b. sea controlada por la sociedad mediante la introducción de impuestos proporcionales a la propiedad y la riqueza, y para lograr el desarrollo de una legislación antimonopolista.
[pic]
La burguesía es una clase social caracterizada porque quienes pertenecían a ella no practicaban un trabajo manual ymantenian un status económico acomodado.

DESARROLLO
La burguesía es definida por el marxismo como la clase dominante de la sociedad capitalista propietaria de los medios de producción. Apareció en el siglo XI al agruparse los artesanos en las ciudades, que eran parte de los dominios de los señores feudales.Este grupo social era integrado por comerciantes y artesanos libres. Al estar separados de lanobleza y de la población rural, necesitaron conseguir un estatuto jurídico propio que les facilitara los intercambios comerciales y el acceso a la configuración del nuevo régimen municipal en las villas y ciudades donde habitaban. La burgesía siempre ha querido separarse de la clase social trabajadora teniendo una fuerte actitud clasista, actitud que olvidaban por completo al intentar codearse conla nobleza, de una clase social mayor a la suya.

CONCLUSIÓN
Esta clase social fue la máxima beneficiaria de la revolución industrial.

|[pic] |

Con transparencia y absoluta convicción teórica le proponemos a todas y todos los Trabajadores Asalariados de la Patria, a quienes viven de la venta de su fuerza de trabajo y al pueblo explotado,la consigna política que encabeza este Mensaje Proletario, la cual se inscribe en la necesidad de intensificar y radicalizar la Lucha Anticapitalista en la hora actual, con ocasión a la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana, y como homenaje póstumo a los Mártires de Chicago.
Esta consigna debe orientar nuestras formulaciones y accionar político en éste Tercer Periodo; pues suvalidez político-estratégica viene dado por el hecho de que encierra simultáneamente DOS POSICIONES en el Combate contra el Capital, que necesariamente la Clase Trabajadora Venezolana debe asumir para defender los derechos que como Pueblo Trabajador hemos conquistado, en tanto constructor insustituible de la Sociedad Socialista. He aquí pues, las Posiciones de Combate Anticapitalista:
En primer...
tracking img