Burguesia y proletariado

BURGUESIA Y PROLETARIADO

• La lucha de clases surge durante toda la historia de la sociedad en cada una de las épocas estas se dividen y existe una mutua luchaentre estas y esta lleva a una transformación de todo el régimen social.
Siempre existe una jerarquía social de grados y posiciones. La moderna sociedad burguesa se alzasobre las ruinas de la sociedad feudal y lo que ha hecho es crear nuevas clases sociales, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha.

• Lasociedad tiende a dispararse en dos campos enemigos: la burguesía y el proletariado.

• La burguesía surge cuando empiezan a aparecer los villanos de las primerasciudades.
El descubrimiento de America, la circunnavegación de África, etc. imprimieron nuevo impulso a la burguesía.

• El régimen feudal que seguía imperando nobastaba para cubrir los mercados que surgían. Y para esto la manufactura vino a ocupar ese lugar. Los maestros de los gremios se desplazaron por la clase media industrial.
Lamanufactura cede el puesto a la industria moderna y la clase industrial hubo de dejar a los magnates de la industria y a los burgueses modernos.

• A cada etapaque pasa de avance de la burguesía corresponde a una etapa de progreso político.
La burguesía forma en la comuna una asociación para la defensa de sus intereses, seorganiza republicas municipales independientes.
La burguesía va uniendo a los medios de producción y a los habitantes del país.
La burguesía ha creado producciones muygrandiosas y colosales que pasadas generaciones.
Los medios de producción y transporte sobre los cuales se desarrolló la burguesía brotaron en el seno de la sociedad feudal.
tracking img