burguesia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Las Burguesías
(Heffer y Serman)

Elementos de definición de la burguesía:
Karx Max en el manifiesto comunista (1848) habla del enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado. Max: burguesía = gran burguesía
Autor: burguesía = la gran burguesía y las clases medias ( pequeña y mediana burguesía)
Inglaterra: burguesía= No existe este concepto completamente en Inglaterra o en los paísesanglosajones se habla de MIDDLE CLASS , socialmente entre la aristocracia de terratenientes , obreros y la abarca la gran, mediana y pequeña burguesía. Guizot: clase media (Pequeña y mediana burguesía)
Para mantener su posición la gran burguesía se apoyaba en la mediana y pequeña burguesía mediante las concesiones, la base de su unidad se define negativamente: en contra del predominio de laaristocracia y de ahí la burguesía se da cuenta de la fuerza que tiene y va en contra del proletariado obrero, en medida que este protesta contra el derecho de propiedad definido de manera absoluta. El burgués a diferencia del obrero es un propietario.
Artesano (trabajador manual del sector industrial establecido por su cuenta) comparten características de los grupos cercanos a él. No tienen sueldocomo los obreros, no es creador por lo tanto está a fuera de la pequeña burguesía.
Burgués: Individuo que ejerce una profesión ni agrícola ni manual o puede permitirse vivir como rentista sin trabajar. gracias a la fortuna que ha dejado antes o que ha heredado y agrupa múltiples grupos socio profesionales.

Gran Burguesía:
Clase de los empresarios industriales, banqueros, directores de compañíaferroviaria, grandes negociantes, altos funcionarios y abogados en esta rama.
La base de su supremacía es: La industrialización, revolución de los transportes, la fortuna mueble sobre la riqueza territorial.
CASOS: reino unido ( trasreforrrobill) , Francia (revolución de julio), Usa ( a nivel federal : victoria del norte durante la guerra de la recesión , Alemania y Prusia ( discordia entrepoder económico de la burguesía y lugar de ocupación del estado).
El gran burgués tiene tendencia a asimilarse a la antigua clase dirigente para olvidar sus orígenes de advenedizo.
FEUDALISMO DE LA BURGUESÍA ALEMANA: Muchos burgueses y empresarios aceptan títulos de nobleza y entablan relaciones con la aristocracia terratenientes mediante matrimonio: esta renuncia al liberalismo todo esto es paraobtener cargos importantes.
LEY DE LOS TRES PODERES: Poder económico (crea la riqueza poseída), poder político (promueve la defensa de los intereses económicos al contratar asambleas parlamentarias, ministerios y administraciones), poder social (modela la opinión pública y hace favorable al negocio del burgués concebidas como el interés de la colectividad).
HAROLD PEKÍN: Empresario basado en elcapital y la competencia, se impone a los ministros y elimina el ideal aristocrático (propiedad territorial y patronazgo).
gladstone: terrateniente, promovió el liberalismo integral, reducción de impuestos, paz con el extranjero.
¿COMO CONVERTIRSE EN GRAN BURGUÉS?: Obtención de la riqueza recompensé los esfuerzos de los individuos y el obrero es inferior por tener un trabajo manual y mássuperior a la ociosidad de la aristocracia terrateniente.
-Revolución moral: fuerte influencia sobre la burguesía en el siglo XIX, puesto que impone valores como la responsabilidad, ahorro, vida familiar, respeto, dignidad del trabajo.
-Andrés Carnegie: pobre tejedor, emigra a usa y alcanza al comercio del hierro con pequeña economía, levanta un gran imperio y se retira con mucho $ hace obrasfilantrop.
-wright mills: mayormente la gente se convierte en miembro de la elite de los negocios cuando ha pertenecido a ese medio., un niño pobre con ambición de triunfar en los negocios nace en medio del siglo 19 , es el mejor periodo.
USA: el mito del self made man el hombre que se hace a sí mismo, hijos de obreros y campesinos que con su trabajo, honestidad, ahorro y buenas costumbres consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS