Burguesia

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Burguesía
El término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos" (las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europaoccidental), caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran lasde mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales.
Impulsada por la transición del feudalismo al capitalismo, la burguesía prosperó y se desarrolló como una fuerza social cada vezmás influyente durante el Antiguo Régimen; aunque la inadecuación entre su poder económico y su ausencia de poder político la llevó a protagonizar, en el tránsito entre la Edad Moderna y la EdadContemporánea, las denominadas revoluciones burguesas. No obstante, considerar el papel de la burguesía como una necesidad determinada históricamente, ha sido señalado como una simplificación mecanicista,poco ajustada a la realidad: de hecho, en distintas formaciones sociales históricas se produjeron fenómenos muy distintos, de forma notable la acomodación de la burguesía a las estructuras del Estadoabsolutista en lo que se ha denominado historiográficamente por Fernand Braudel como "traición de la burguesía" (trahison de la bourgeoisie)
Los Españoles tienen por primer grado suyo el sercaballeros, y sustentarse de sus rentas dentro o fuera de las ciudades con aparato y adorno. ... Los franceses huyen las ciudades y residen en sus villas, gozando sus haciendas, y gastándolas en caballos yen armas, con desprecio de la mercancía, juzgando por plebeyos los que habitan en las ciudades, a quien llaman Burgueses. Los ingleses siguen a los franceses en vivir fuera de las ciudades; másocúpense en corsos y ejercicios de mercancía por mar.
Clase Obrera
La clase obrera, clase trabajadora o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesìa
  • Burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS