Burj al arab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 7

Foto: www.sibaritissimo.com

Burj Al Arab
Una superestructura de 7 estrellas
María Cristina Rojas
Periodista Metal Actual

Inspirada en una embarcación de vela, el Burj Al Arab es la primera construcción del sueño del Emir de Dubai de convertir a su país en el centro turístico más importante del mundo.

El hotel más alto del mundo es hoy el símbolo internacional de Dubai, en dondeel acero dibuja elegantemente una fachada espectacular protegiendo la superestructura de la acción del viento y los sismos.

El hotel Burj Al Arab o ‘Torre de los Árabes’ es hoy la estructura de este tipo más alta del mundo, situada a 17 kilómetros al sur de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y a 300 metros de la playa de Jumeirah, sobre una isla artificial conectada a tierra por una carretera. Esel símbolo del esplendor del mundo árabe y de un Estado que ve en el turismo una alternativa para contrarrestar las consecuencias de una eventual escasez de petróleo. El Jeque Mohamed, fue quien solicitó el diseño del proyecto, para el cual exigió el concepto de identidad y una construcción que se convirtiera en un icono de Dubai, similar a lo que ocurre en Sydney con la Casa de Opera, o en Paríscon la Torre Eiffel.

CONSTRUCCIÓN

8

CONSTRUCCIÓN

Las obras comenzaron en 1994. Se decidió que el hotel estaría situado en medio del mar en una isla artificial, cuya altura pondría en más de una discrepancia a los constructores. El arquitecto Tom Wright quería que la isla fuera muy baja para generar la impresión de que la estructura tipo vela surgía del agua. Por su parte el ingenieroMick Mc Nicolas, responsable por la seguridad de la isla, lo veía inconveniente. “Tom quería la isla lo más baja posible rozando el mar, yo por mi parte quería protegerla”, afirmó el ingeniero. La seguridad estaba en juego y eso lo sabía Mc Nicolas. Por eso inicialmente los ingenieros planearon la construcción de la isla usando roca, un material disponible en la zona y cuya eficiencia estabacomprobada, pero Dubai rechazó la idea pues se necesitaba una isla muy grande para repeler el efecto del mar. Así que el ingeniero Mc Nicolas probó con unos bloques de concreto innovadores diseñados para reducir el impacto. Se hicieron pruebas de tanque en laboratorio reproduciendo la fuerza de las olas más altas que podrían darse en los subsiguientes 100 años, contra una serie de modelos de diferentesconfiguraciones. Los bloques huecos demostraron ser efectivos funcionando como una esponja y haciendo que el agua de la ola que los golpea llene el espacio vacío y gire sobre sí misma, haciendo que la fuerza se disipe considerablemente. Con esto, el equipo construyó una isla con fuertes inclinaciones de roca y cubierta con un revestimiento de concreto para absorber la fuerza de

Foto:http://www.sibaritissimo.com/burj-al-arab/

Apoyándose en información acertada, el diseño que gustó a Mohamed, fue realizado por el arquitecto Tom Wright, quien se inspiró en el pasado náutico del país, simulando una vela de un dhow (tipo de navío árabe), con dos alas extendidas en V para formar un mástil enorme y dar la sensación total de un yate clase J ultramoderno.

Sobre la base náutica del pasado,Burj Al Arab se alza único sobre una isla triangular y enmarcado por un mar majestuoso que lo hace singular.

las olas. El arquitecto Tom Wright consiguió su objetivo: una isla elevada a 7.5 metros sobre el nivel del mar. Todo listo. Se dio inicio a la segunda etapa de construcción donde se clavaron grandes vigas de acero 20 metros dentro del terreno, creando un muro triangular del metal, conocidocomo atavía. Muro que se convertiría posteriormente en el exterior del sótano del hotel, una vez se lograra extraer la arena de adentro. Esto constituía uno de los mayores retos, pues el peso del mar era tan grande que el agua impulsada podría fluir por entre la arena e inundar la isla artificial desde abajo. Para evitarlo, Mc Nicolas inyectó cemento líquido en la arena sellando el muro de acero...
tracking img