Burkina faso y mali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1.3 ASUNTO DE LA CONTROVERSIA FRONTERIZA (Burkina Faso vs República de Mali). Sentencia de 22 de diciembre de 1986 de la CIJ (Corte Internacional de Justicia).

El problema de este caso, secentra en el conflicto de la Franja de Agacher, una franja de tierra situada en el noreste de Burkina Faso. El motivo del conflicto fronterizo por la delimitación de los límites de los respectivosestados, era el interés de ambos en la propia Franja de Agacher al tratarse de un territorio con grandes reservas de gas natural y recursos minerales cuya explotación podría mejorar las terriblescondiciones económicas de los dos países.
El primer conflicto militar entre ambos estados tuvo lugar el 14 de diciembre de 1974. Fue un combate de poco peso, basado principalmente en incidentes fronterizoslocalizados con un número de bajas extremadamente reducido. Posteriormente, en 1975 se creó una Comisión de Mediación que entre otros muchos objetivos, intentó llevar a cabo una serie de acuerdos paralograr una solución pacífica al problema de la frontera (cabe destacar en este último caso el comunicado de la Cumbre de Lome). Los dos estados, tanto Burkina Faso como Mali, una vez que se encontróuna solución definitiva, aceptaron las cláusulas de los acuerdos, manifestando su propia voluntad de no tener en cuenta los incidentes fronterizos ocurridos el año antes.
El presidente de la Republicade Mali, incluso declaró en una rueda de prensa que aceptaría la delimitación fronteriza que le fuera impuesta, cualquiera que fuese.
Para evitar que se produjeran más conflictos bélicos, en 1977 secreó una organización de representantes de ambos países llamada ANAD (Acuerdo de No Agresion y de Ayuda a la Defensa). Sin embargo, unos pocos años después y debido a la dificultosa etapa de hambre yenfermedades que atavesaba Burkina Faso, esta traspasó la frontera con Mali y algunos grupos nómadas (conocidos con el nombre de Fula) se establecieron en sus tierras, lo que el Estado de Mali...
tracking img