Burkina faso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burkina Fasho y el algodón
Intro
A causa del algodón, Estados Unidos, como también en parte la Unión Europea, tiene abierto un frente de conflicto con otros países pobres productores de la fibra, en particular con cuatro naciones africanas, Benin, Burkina Faso, Chad y Mali, que reclaman el fin de las subvenciones que deprimen los precios internacionales, y adecuadas medidas compensatorias.Oxfam ha estimado que la eliminación total de las subvenciones estadounidenses al algodón aumentaría los precios del producto entre seis y 14 por ciento.
El reclamo de las cuatro naciones forma parte de la Ronda de Doha y corre la misma suerte de esas negociaciones de mayor apertura comercial promovidas por la OMC, y que permanecen estancadas desde hace por lo menos cuatro años. Antes de llegar aesta instancia previa a las represalias comerciales, Brasil había obtenidos desde 2005 una serie de fallos favorables de distintas instancias del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.
Tambien Brasil

A comienzos de abril de 2010 Brasil aprobó medidas de retaliación contra Estados Unidos, autorizadas en noviembre pasado por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC), en el marco de la disputa relativa a los subsidios al algodón aplicados por Estados Unidos.
La aplicación de dichas medidas, que se encuentra suspendida mientras tiene lugar una negociación entre ambas partes, podría tener lugar si no se llega a un acuerdo. A continuación se examinan los principales rasgos de esta controversia.

Efecto de los subsidios
Los subsidios ala producción y la exportación generan importantes distorsiones en los mercados internacionales, en particular cuando son aplicados por un país grande, es decir que tiene la capacidad de influir en los precios internacionales, como es el caso de Estados Unidos.
El incremento de la oferta mundial como consecuencia del aumento de la producción y/o exportación en el país que subsidia, reduce losprecios internacionales y coloca en una situación desventajosa a los productores que no reciben ayudas, tanto en el país que otorga las subvenciones como en terceros mercados. En muchos casos, estos productores deben reducir su producción debido a que los favorecidos no perciben correctamente las señales negativas del mercado que se encuentran alteradas por la implementación del subsidio.
Cuandoproductos beneficiados por los subsidios compiten con exportaciones provenientes de países en desarrollo o menos avanzados el impacto de la reducción de los precios y la competencia desleal puede tener efectos devastadores sobre dichas economías. De hecho, en países africanos como Benin, Burkina Faso, Chad y Malí la producción de algodón representa entre 5% y 10% del PIB y aproximadamente 30% de lasexportaciones. Hace ya varios años que estos países reclaman en las negociaciones comerciales multilaterales la eliminación de ayudas otorgadas en países desarrollados.


Oxfarm: El sufrimiento de Burkina Faso
“¿Cómo podemos solucionar este problema? Los precios del algodón son demasiado bajos y no podemos enviar a nuestros hijos a la escuela, comprar comida o pagar los cuidadossanitarios,” Brahima Outtara, Burkina Faso.
El comercio internacional de algodón ofrece el mejor ejemplo de los efectos negativos de las subvenciones para la producción. Dado que los productores de algodón americanos reciben más ayudas nacionales cuanto mayor sea su producción, esto potencia la sobreproducción, y los excedentes se exportan al mercado internacional, lo que provoca una bajada de precios yafecta al medio de vida de millones de agricultores pobres en todo el mundo.
La reforma de subvenciones para el mercado del algodón podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de un millón de hogares en el oeste africano, cerca de 10 millones de personas, al aumentar sus ingresos con la venta del algodón entre un 8 y 20 por ciento. Para unos agricultores que viven con menos de 1 dólar al...
tracking img