BURKINA FASO

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
POSICION OFICIAL DE LA REPUBLICA DE BURKINA











ORGANO:
COMISION
TOPICO
UNIDAD EDUCATIVA
NOMBRE







POSICION OFICIAL DE LA REPUBLICA DE BURKINA FASO



COMISION
TOPICO
UNIDAD
NOMBRE


CONTEXTO
INFORMACION BASICA DEL PAIS:
a. Nombre
b. Nombre oficial
c. Forma de gobierno
d. Sistema económico
e. PIB
f. PIB
g. Población
h. Área
i. Capitalj. Religión
k. Idioma oficial
l. Limites geográficos

2) Relaciones internacionales



3) Breve reseña histórica

Pocas cosas se conocen acerca de la historia antigua de Burkina Faso. Una civilización neolítica produjo allí piedras talladas, motivos grabados y cerámica en el I milenio a. C. Más adelante apareció la agricultura deforestando las tierras. Un grupo de jinetes constituyóuna aristocracia militar sobre esta estructura. Detentores del poder político, esos jinetes llegaron a pactos con los indígenas que siguieron siendo los propietarios del suelo. Esa organización aún se puede ver en la forma de los jefes de cantón y jefes de la tierra.
Varias olas de inmigrantes llevaron hasta allí a los Mossi entre los Siglos XI y XIV. Su integración con las tribus locales diolugar al nacimiento de cuatro reinos de los que el más septentrional e importante, el Yatenga mantuvo relaciones conflictivas con su poderoso vecino, el Sudán, llegando incluso a conquistar Tombuctú en 1329. Dotado de una administración centralizada y de una defensa eficaz, Yatenga resistió la islamización que trataba de imponerle el imperio de los Songhai.
Otras invasiones modificaron la poblacióndel actual Burkina Faso: Gurmanché, Bwa, Senufos, Gan, Bambaras y en el norte Tuareg, Peuls, Songhais y Djerma.
Otras olas de inmigración en el Siglo XIX traen a la zona a musulmanes. Entre ellos están los Peuls que controlaron el este del río Volta a partir de 1810. El Mogoo Naaba de Uagadugú está bajo presión constante.
En 1888, una primera expedición francesa llega al territorio del actualBurkina Faso, al mando del capitán Binger; en Uagadugú, este es recibido por el Mogho Naaba. Dos años más tarde, el doctor Crozat atraviesa la región y se detiene en Bobo-Diulaso, en donde es recibido por la princesa Guimbi-Uattara, y en Uagadugú, en donde también es recibido por el Mogho Naaba. El ambiente entre occidentales e indígenas se enrarece en 1891, con la expedición del capitán Monteil:visita Segú y Sikaso, pero en Uagadugú, el Mogho Naaba se niega a recibirlo. A esta le siguen otras misiones, especialmente las de Ménard y Beaulot en 1891-1892. En 1894, las tropas francesas entran en Uagadugú.
El Mogho Naaba de Uagadugú acepta en 1896 el protectorado de los franceses, que están embarcados en una carrera colonial con los británicos. Los otros reinos mossi darán más problemas.Mientras se constituye el África Occidental Francesa hasta 1919, los territorios mossi formarán parte de una entidad llamada Alto Senegal-Níger. Durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de que se resisten a ser enrolados, los Mossi forman la parte mayor del contingente de los Tiradores senegaleses.

En 1919 se constituye la colonia de Alto Volta en el actual territorio de Burkina Faso; abarca sietecírculos: Gaua, Bobo-Diulasso, Dedugu, Uagadugú (capital), Dori, Say y Fada N'Gouma. Sin embargo, determinados elementos hacen que la autonomía de Alto Volta sea problemática: por una parte, las colonias vecinas deseaban hacerse con esa reserva de mano de obra, y la colonia carece de salida al mar; por otra parte, la administración colonial debe restringir sus gastos de funcionamiento. Por esarazón en septiembre de 1932, Alto Volta se desmembra para beneficiar al Sudán francés (actual Malí), a Costa de Marfil y Níger, a pesar de las protestas del Mogho Naaba. Pero tras los servicios prestados durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstituyó Alto Volta en 1947; el Mogho Naaba Kom, el más relevante jefe tradicional burkinabés, inicia numerosas gestiones para conseguirlo, en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burkina faso
  • Burkina Faso
  • DESCOLONIZACIÓN DE BURKINA FASO
  • Controversía Burkina Faso Y Malí
  • historia de Burkina faso
  • Burkina faso y mali
  • Diferencias Sociales De Europa Con Burkina Faso
  • Burkina Faso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS