Burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Montealegre
Comentario de Texto: El Burlador de Sevilla y el convidado de Piedra
I. Vocabulario

1. Vuarcedes: no sale
2. Gallarda: ser apuesto, bonito (a)
3. Bizarría bizarro - valiente, esforzado
4. Zagalas: Parte posterior, trasera de una cosa:
5. Sagita: Segmento de recta comprendido entre el punto medio de un arco de círculo y el de su cuerda.
6. Hidalga: Miembro delescalafón más bajo de la aristocracia castellana
II. Localización

- Es una obra de teatro de Tirso de Molina. Es del genero de Tragicomedia moral de la ambientación histórica-legendaria. En ella mezcla lo cómico y lo trágico a través de los engaños de Don Juan. También relaciona lo que es la leyenda y el mito. Es también una obra basada en la orientación teológica. (Power Point Mrs. Ruiz)
- Esparte del Siglo de Oro y se escribió en el ano 1630.
III. Determinación del Tema

-La intención que tenia Tirso de Molina para escribir “El Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra” era para poder agregar al conocimiento de la leyenda del “Don Juan” y de las burlas que al hacia. También para poder demostrar el antitesis que existía entre el burlador y el convidado de piedra que incluía laleyenda de la cena macabra.
-El tema: Elaborar la leyenda del Don Juan.
- La obra comienza con Don Juan engañando a Isabela que era un dama de algo rango y la engaña llegando donde ella a un cuarto donde no había luz y así no lo veía. Se logra escapar con ayuda de Don Pedro y después conoce a Tisbea que la engaña diciéndole que se va a casar con ella. Después pasa a engañar a Donna Ana y lo hacepor leer una carta de ella y así sabia como debería llevar una capa para que lo dejara entrar a su cuarto. Su ultima burla fue la de Aminta y devuelta la engaña en la misma manera que a Tisbea. Ya al final llega Don Gonzalo, ya siendo el convidado de piedra donde se ve la leyenda de la cena macabra, donde Don Juan y lo invita a cenar y se lo lleva al infierno.
IV. Determinación de la Estructura- Se puede decir que la estructura de la obra esta definida por el titulo. Se separa en las aventuras y las burlas de Don Juan y después el enfrentamiento con el convidado de piedra (Power Point Mrs.Ruiz). La obra también se divide en tres jornadas. Internamente las burlas son alternas y engaña a dos de una manera que finge ser otro y a las otras dos mintiéndoles que se casaría con ellas paraellas poder mejorar su estado social y económico.

V. Análisis
1.Antitesis: La antitesis que se presenta es la de los personajes del Don Juan y el Convidado de Piedra. Son dos personajes que están representando completamente lo opuesto y se enfrentan en la obra. Don Juan es el agraviante de mujeres por lo que las engaña y de los muertos por lo que se enfrenta con Don Gonzalo. “ Seguirale mi furor,que es traidor, y el que es traidor es traidor porque es cobarde” (276). Don Gonzalo es el convidado de piedra y el esta representando la justicia divina por que en su encuentro con Don Juan lo arrastra al infierno para hacerlo pagar por matarlo, y por haber burlado a mujeres “Fingí ser el Duque Octavio” (172).
2.El uso de las leyendas: Por usar dos diferentes leyendas, la del Don Juan y la de laCena Macabra, Molina le da un enfoque histórico a su obra aunque no es una obra histórica porque no va directamente con las fechas o con lo que estaba ocurriendo. La cena macabra “mañana a las diez te estoy esperando para cenar guardando” (338) , la leyenda del Don Juan, con lo que dice Don Juan que es parte de sus engaños “ Fingí ser el Duque Octavio” (172).
3.La tragedia y lo cómico: pormezclar lo cómico y la tragedia llega a tener su genero de Tragicomedia y así Molina llega a parecerse a Lope de Vega quien era a quien mas quería llegar a parecerse. también llega a darle mas gusto a su obra porque mezcla estos dos géneros y lo hace mas interesante. Lo cómico viniendo de Arminta “Es mi esposo ese galán” (349) y algo trágico que lo dijo Don Pedro cuando se entero que el que engaño a...
tracking img