Burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Castellana |
El Burlador de Sevilla |
Tirso de Molina |
|
|

|

1. Situación del teatro en el Barroco
El Barroco es un momento de crisis generalizada y a causa de los gobiernos que no administraban bien los bienes, continuas guerras, expulsión de los judíos y moriscos, emigración hacia América, entre otros; genera un mal estar social que predomina unconservadorismo y encima, a nivel religioso; la Inquisición.
En resumen, el pensamiento barroco era pesimista. Esto hace que se desvalorice el mundo y que se pierda la fe en el hombre (todo lo contrario en el renacimiento), y además a que el hombre piense que el mundo es un lugar caótico y le lleve a formular temas como: la brevedad de la vida o el paso del tiempo utilizando tópicos como vivir es ir muriendocada día. Por otra parte la muerte es un símbolo que predominará en esta época y se relacionará con temas como el amor.
El teatro tendrá una función esencial, ya que hará de diversión para que el pueblo no se queje de la mísera realidad que está viviendo.
Este tipo de teatro llamado “teatro popular o teatro de masa” se representaba en los corrales de patios interiores de casas particulares.El teatro de los corrales, también llamado así, defiende los intereses de las clases de privilegiados en vez de los NO privilegiados. Además, el teatro barroco pretendía educar a la población de ciertos ideales religiosos y políticos.
La obra se estructuraba así:
-Loa: pretende ganarse el espectador
-Romance: captar la atención del público
-Jornada I
-Entremés: comedia breve de la vidacuotidiana
-Jornada II
-Entremés: música y danza
-Jornada III
2. Características de la Comedia Nueva de Lope de Vega
Lope de Vega (1562-1635), poeta, novelista y dramaturgo español. Nació en Madrid en el seno de una familia artesana. Mantuvo muchos romances y se casó varias veces, siendo las mujeres punto de inspiración para sus obras. Donde verdaderamente se manifestó el genio creativode Lope fue en el teatro. 
Él fue el fundador de la Comedia Nueva. Este tipo de teatro popular pretendía dirigirse a todo tipo de público, tanto con el público urbano, con el contemporáneo.
Lo innovador de este arte era que mezclaba la comedia (personajes de clase baja con final feliz) con la tragedia, es decir que se convertía en TRAGICOMEDIA, donde aparecían personajes de todo tipo de clases(altas y bajas) con un final inesperado.

Otro cambio que hay, es que de los 5 actos que había en el teatro clásico, este pasa a tres:
Planteamiento, nudo y desenlace. Además NO seguirá la regla de las tres unidades: UNA sola ACCIÓN, UN solo LUGAR, UN término máximo de 24h.
Habrá Polimetría (diferentes estrofas según la situación), Decoro (cada personaje habla de su condición social) ypor último, elementos líricos intercalados en la acción.

3. Eje de producción




















4. Resumen narrativo por actos
-Jornada I:
Salen don Juan Tenorio y la duquesa Isabela. Ella cree que se halla en compañía del duque Octavio, pero al darse cuenta de que se trata de la voz de otro hombre da la voz de alarma y grita "¡Ay, del rey!¡Soldados, gente!" Es un inicio violento donde se nos presenta al personaje de don Juan totalmente caracterizado ya en la primera escena, en el papel de conquistador que engaña a las damas para conseguir sus favores sexuales.
Sale el rey de Nápoles con una vela en un candelero, ordena que prendan al extraño e Isabela cree perdido su honor. Salen don Pedro Tenorio, embajador de España, y un Guarda. DonPedro preguntando qué pasa allí, a lo que el rey le contesta que vea quienes son esos dos que allí se encuentran. Don Juan y don Pedro platican y acaban retándose. Al final don Pedro le pregunta quién es y él le contesta que su sobrino. A lo que el tío le pregunta qué ha hecho y don Juan le contesta que engañó y gozó a la duquesa Isabela, fingiendo ser el duque Octavio.
Don Pedro no sabe qué...
tracking img