Burn out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Axel González Mendieta.

19/06/2010.
Burn out.

La exposición me pareció muy interesante, en términos personales me interesa mucho el estudio del burn out y me parece que falto retomar que este término se tomó de la industria aeroespacial, que significa agotamiento del carburante de un cohete como resultado del calentamiento excesivo. La traducción literal de este término es “estarquemado”.
Se trata de un síndrome clínico descripto en 1974 por Herbert Freudenberger, psiquiatra que trabaja en una clínica para toxicómanos en NY, este término alude a la idea de quemar, arder o consumirse que sufren los que están superados por las situaciones que deben enfrentar. Las “victimas” suelen ser personas con actitudes de hiper responsabilidad y que en las organizaciones de trabajocumplen funciones para tapar falencias o agujeros.
El Burn Out es una patología severa que suele derivarse de stress laboral. Es un cuadro crónico en el que se experimenta agotamiento emocional, falta de realización y una despersonalización.
Se caracteriza por los siguientes síntomas.
▪        Agotamiento emocional: cuando aparece una disminución y/ o pérdida de los recursos emocionales.
▪       Despersonalización O Deshumanización: cuando aparecen actitudes negativas, de insensibilidad.
▪        Falta De Realización Personal: suele evaluarse al trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal.

Sus Características Generales son las siguientes.

1.       Aparece De Forma Brusca de un día para otro, lo que varía es la intensidad dentro delmismo individuo. Es frecuente que sea difícil precisar hasta que punto padece el síndrome o es el propio desgaste profesional, y donde está el límite entre una cosa y la otra.
2.        Negación se tiende a negar, ya que suele vivirse como un fracaso profesional y personal. Los compañeros son los primeros que lo notan y esto es muy importante para un diagnóstico precoz.
3.        FaseIrreversible: entre el 5 y el 10% de los casos el síndrome resulta irreversible. Por lo tanto, es importante la prevención ya que, normalmente, el diagnóstico precoz es complicado y la línea que separa el desgaste del Burn Out es muy delgada.
Como conclusión se puede decir que los efectos del Burn Out afectan negativamente la resistencia del trabajador, haciéndolo más susceptible al desgaste.Gradualmente este cuadro se agrava en relación directa a la magnitud del problema, inicialmente los procesos de adaptación protegen al individuo, pero su repetición los agobia y a menudo los agota, generando sentimientos de frustración y conciencia de fracaso, existiendo una relación directa entre la sintomatología, la gravedad y la responsabilidad de la tareas que se realizan.
El concepto más importantees que el Burn Out es un proceso (más que un estado) y es progresivo.
El proceso incluye:
1.       Exposición gradual al desgaste laboral
2.        Desgaste del idealismo
3.        Falta de logros
Los síntomas se observan de manera muy clara comenzando por los síntomas físicos como fatiga, problemas del sueño, dolores de cabeza, impotencia, gastrointestinales, las consecuencias tambiénpueden ser emocionales como irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza este padecimiento también tiene manifestaciones conductuales como: agresión, actitud defensiva, cinismo, abuso de sustancias lo más grave es que todos los padecimientos están relacionados con el trabajo manifestándose en absentismo, falta de rendimiento, robos, y finalmente arriba en problemas Interpersonales como pobrecomunicación, falta de concentración, aislamiento y esto por ende hace que el trabajador se sienta usado, menoscabado o exhausto debido a las excesivas demandas de energía, fuerza o recursos personales, se concluyo en clase que este padecimiento crea además intensas repercusiones en la persona y en su medio familiar.

El desarrollo de la exposición que dieron los compañeros Guanajuatenses me...
tracking img